martes, 12 de julio de 2011

Michel Rojkind presenta el proyecto para edificar la Cineteca Nacional del Siglo XXI


La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció que se invertirán 380 millones de pesos para la ampliación y remodelación de la Cineteca Nacional, trabajos que se llevarán a cabo entre otoño de este año y durante el 2012.

Al presentar el proyecto, que será realizado por el despacho Rojkind Arquitectos, la funcionaria también adelantó que en las nuevas instalaciones  se edificará el Museo del Cine.

El proyecto que se denomina La Cineteca Nacional de Siglo XXI establece construir cuatro nuevas salas de cine para 250 espectadores cada una, con lo cual el número de butacas totales aumentará en 36%, al pasar de 2 mil 050 a 3 mil 050.

Todo el nuevo edificio contará con tecnología de punta y, de esta manera, poder satisfacer las necesidades de los usuarios tanto en la visita a las salas, así como de trabajo académico.

Consuelo Sáizar indicó que el número de bodegas para el resguardo del material fílmico aumentará de cinco que hay actualmente a siete. “Serán dos más con lo cual se ampliará el espacio para el acervo, hoy se guardan 15 mil cintas, y con la ampliación habrá cupo para 50 mil más”.

En conferencia de prensa con la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, y el arquitecto Michel Rojkind, la titular de Conaculta añadió que se modernizarán y ampliarán la galería y el laboratorio de restauración digitial.

Adelantó que también aumentarán las áreas verdes y se pasará de los 3 mil 388 metros cuadrados que hoy se tienen, a 7 mil 110.

En la maqueta se puede apreciar que la nueva Cineteca Nacional es una edificación de dos niveles con una estructura metálica como si fuera un techo, escaleras, accesos a través de rampas con cubiertas de cristal, una sucursal de las librerías Educal, la cual sería la más grande, una ludoteca, un área especial para niños y un estacionamiento de varios pisos con capacidad para 580 automóviles.

Otra de las innovaciones que tendrá la nueva Cineteca, señala Consuelo Sáizar, es que tendrá un sistema de captación de agua pluvial, vegetación de bajo consumo del recurso hídrico y, en lo posible, se usarán materiales amables con el medio ambiente.

Por su parte, Paula Astorga señaló que la Cineteca Nacional no va a cerrar sus puertas al público durante el desarrollo de la construcción. Se quedarán en operación al menos cuatro salas de cine, porque el proceso de construcción está diseñado para realizarse en módulos.

Añadió que no se trata sólo de crear un lujoso edificio, sino que tecnológicamente cumpla con las necesidades para resguardar los materiales fílmicos y ofrecer comodidad a quienes acuden a disfrutar en las salas de las exhibiciones.

Adelantó que las nuevas instalaciones se inaugurarán el próximo otoño de 2012.

En su intervención, Michel Rojkind, encargado del proyecto por parte del despacho de arquitectos, explicó a detalle cada una de las áreas y exaltó la funcionalidad de éstas y de cómo permitirán a los visitantes disfrutar al máximo su estancia en el lugar, cuyos espacios tendrán gran aprovechamiento.
Números
La Cineteca Nacional
15,000 películas de acervo tiene la Cineteca Nacional.
4 nuevas salas de cine, una de ellas 3D.
Dos bóvedas nuevas.
1 laboratorio.
3,050 butacas.
Un foro para eventos múltiples.
525 mil 947 espectadores registró en el 2010.
36% crecerá la oferta programática, ampliando de seis a 10 el número de pantallas.

Vía: ♻ ArquiMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...