martes, 6 de septiembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Canal 22 y Arquine, Serie Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI...

Episodio 6 – Conjunto Juárez (Legorreta + Legorreta / Arditti Arquitectos)

Imagen cortesía de ♻ ArquiMéxico

Plaza Juárez
El Conjunto Plaza Juárez está ubicado en el centro histórico de la ciudad de México frente a la Alameda Central. El conjunto colinda al norte con la Avenida Juárez, al sur con la Calle Independencia, al oriente con la Calle Dolores y al poniente con la calle Luis Moya. El objetivo del proyecto es regenerar una importante zona del centro histórico de la capital, severamente dañado por los sismos de 1985.

El conjunto está compuesto por espacios abiertos, andadores y plazas, la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, edificios de uso mixto y estacionamientos. Dado su emplazamiento, la propuesta se plantea como zona de transición entre el Paseo de la Reforma, con edificios de mayor escala, y el centro histórico, con otros de menor altura y una escala más amable al peatón.

El planteamiento arquitectónico busca responder a este contexto, por lo que se diseñó un basamento de cantera Perla Huxquilucan de 12.65 m, altura que responde a la del Templo de Corpus Christi, cuyo  diseño, materiales y escala tienen una clara relación con el centro histórico. En coordinación con el Fideicomiso del Centro Histórico y del INAH se restauró dicho templo como punto de atracción para el conjunto. Las azoteas de dicho basamento están tratadas como jardines y terrazas. De estos espacios exteriores, el principal es la Plaza Juárez, que rodea el templo antes citado. A través de ella se dan los accesos peatonales al mismo.

En el centro de la plaza se diseñó, en colaboración con el artista Vicente Rojo, una gran fuente. Se trata de un espejo de 35 x 30 metros, con más de mil pequeñas pirámides de concreto rojo que, con el movimiento del agua, por medio de una serie de inyectores de aire, se convierte en una fuente de gran dinamismo. En los espacios exteriores también está el mural Velocidad, de David Alfaro Siqueiros, así como otras obras de arte, con el objeto de recuperar la tradición del arte público de la ciudad.


Secretaría de Relaciones Exteriores “Torre Tlatelolco”
El edificio forma parte del conjunto Plaza Juárez. Se trata de una construcción de 23 pisos que colinda al norte con la Plaza Juárez y al sur con la calle Independencia. En la planta baja, donde un pórtico conecta los elementos del conjunto, se ubican el vestíbulo, la bóveda de tratados, la sala de prensa y oficinas de servicio al público. En el primer nivel están las salas de recepción y de juntas. Los comedores ejecutivos se encuentran en el segundo nivel; en los otros 19 están las oficinas de las subsecretarias, hasta ahora distribuidas en diferentes edificios. En la parte más alta están las oficinas ejecutivas y, por último, el nivel para los equipos de servicio. En los dos niveles de basamento, la fachada es de cantera de Huixquilucan. A partir del segundo nivel, el plano de fachada está forrado con un precolado.

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
La construcción de 18 pisos colinda al este con la Plaza Juárez y al oeste con la calle Marroquí, la cual se está convirtiendo en peatonal. Alrededor de la planta baja hay un pórtico peatonal que comunica los diferentes elementos del conjunto. En los siguientes 15 niveles se ubican el Cendi, el Cecofam y los tribunales familiares. Al igual que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, las fachadas del edificio son de cantera de Huixquilucan en los dos primeros niveles de basamento y de precolados en los niveles superiores.

Museo de Memoria y Tolerancia
El Museo de la Tolerancia representa un hito en la vida cultural y urbana de México. El edificio, diseñado por Arditti + RDT Arquitectos –por encargo de la fundación Memoria y Tolerancia–, es fruto de la colaboración y las aportaciones de un amplio número de especialistas, instituciones, empresas y particulares, involucrados en la sensibilización y en la difusión de una problemática de tan hondo impacto, con sus implicaciones humanas, políticas y religiosas.





Vía Arquine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...