sábado, 5 de noviembre de 2011

BIOGRAFÍAS DE ARQUITECTOS Y SU ARQUITECTURA.- Carlos Lazo, uno de los creadores de Ciudad Universitaria...

Carlos Lazo (1914-1955) fue uno de los arquitectos que realizaran el complejo académico más grande de América Latina. En su honor, uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura lleva su nombre.

Carlos Lazo estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM.
Imagen cortesía: ESPECIAL



Ciudad de México • El arquitecto Carlos Lazo Barreiro, quien murió el 5 de noviembre de 1955, en un accidente de aviación, junto con un grupo de reconocidos profesionistas fue el creador de Ciudad Universitaria, el complejo académico más grande de América Latina.

Lazo nació el 19 de agosto de 1914 en la Ciudad de México. Fue hijo del arquitecto Carlos María Lazo del Pino y de Luz Barreiro Dublán. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo su título de arquitecto con mención honorífica el 22 de julio de 1938.
Su formación académica también incluyó estudios realizados en el Armour Institute of Technology de la Universidad de Columbia.

Su trayectoria profesional fue muy brillante, en 1936, siendo estudiante ganó el concurso para proyectar el hotel La Marina, en Acapulco, Guerrero.
En 1937 conquistó el primer lugar en un concurso a nivel nacional, para el diseño de un timbre o sello postal aéreo.

Ganó la beca Delano Aldrich en 1942, con la cual estudió Urbanismo y Planificación en los Estados Unidos y en 1943 fundó la revista “Construcción”.

Formó parte de la Comisión del Programa Nacional de Gobierno durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés en 1946. Al año siguiente fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaria de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.

A sus 38 años fue el primer arquitecto al frente de una Secretaría de Estado en México. En su encargo realizó los trabajos del Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Públicas), unidad arquitectónica que agruparía las diversas oficinas de esa dependencia.

Proyectó un plan para comunicar integralmente el país a base de ejes y circuitos.
En abril de 1950 asumió el cargo de gerente general del Proyecto de Construcción de la Ciudad Universitaria de México, de manera que junto a un grupo de renombrados profesionistas, realizó en un lapso aproximado de dos años esa reconocida construcción, inscrita por la UNESCO, el 28 de junio de 2007, en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para la realización de este complejo universitario participaron cientos de arquitectos, entre los que destacaron: Luis Barragán, Carlos Lazo Barreiro, Juan O'Gorman, Enrique Yáñez, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique del Moral, Enrique Guerrero Larrañaga, José Villagrán García y, como gerente de obras, Luis Enrique Bracamontes. También participaron artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Entre diciembre de 1952 y noviembre de 1955 ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, institución desde la cual impulsó la construcción de carreteras.

También destacan entre sus construcciones la Unidad Esperanza-Narvarte, el Banco de México y el Faro del Puerto de Veracruz.

Asimismo sobresalió como escritor y editor de revistas. Fue autor de: “Planificación: su contenido social y universal”, así como “Pensamiento y destino de la Ciudad Universitaria de México”.
En su honor, uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

Vía : NOTIMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...