lunes, 14 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Contratos de obra pública: los más corruptos...

La industria de la construcción ocupa el último lugar en el Índice de Fuentes de Soborno de Transparencia Internacional 2011.

Imagen cortesía de Bob Carr


CIUDAD DE MÉXICO — El sector de contratos de obras públicas y construcción obtuvo la peor puntuación en los tres tipos de soborno en el listado de ‘La Encuesta de Fuentes de Soborno 2011’. Los procesos largos y tardados para la aprobación en los proyectos de construcción hacen de esta industria más vulnerable a la corrupción.

El ranking evalúa a 19 sectores empresariales con mayor probabilidad de incurrir en el soborno y ejercer influencia indebida en los gobiernos. El primer lugar del listado lo obtuvo la industria  de la agricultura con una puntuación de 7.1 en una escala de 0 a 10 ( el 10 representa a los que nunca pagan soborno y el 0 indica a los que siempre lo hacen), mientras que el de la construcción obtuvo el último lugar con una puntuación de 5,3.

La opinión de que la industria es vulnerable al soborno no es novedosa, y responde a las características peculiares del sector, informó el reporte realizado por el índice de Fuentes de Soborno de Transparencia Internacional 2011.

Entre las características se encuentra la dificultad de cotejar los costos y plazos con parámetros de referencia debido a los extensos contratos que a la vez facilitan el ocultamiento y el incremento artificial de gastos adicionales.

Por otro lado la industria se encuentra fragmentada y con frecuencia intervienen diversos contratistas y subcontratistas, lo que dificulta el control de los pagos y la difusión de estándares de práctica.Así mismo, interfieren las decisiones inadecuadas sobre la licitación, contratación e inversión en donde se desvía el dinero aportado por los contribuyentes.

Entre los tres tipos de soborno evaluados están :a) soborno realizado por funcionarios públicos de bajo rango, por ejemplo, para agilizar procesos administrativos y/o facilitar el otorgamiento de licencias; b) entrega de contribuciones indebidas a políticos de alto nivel o partidos políticos con el fin de conseguir influencia, y c) pagan sobornos a otras empresas privadas o reciben sobornos de estas.




Consecuencias
-Debilitan la posibilidad de crecimiento a largo plazo de los países, sobre todo de aquellos en desarrollo, donde es tan importante contar con infraestructura sólida y sostenible.
-El soborno y la corrupción también pueden afectar la calidad de los proyectos, dado que se obvian procedimientos y se incumplen estándares de seguridad.

-Amenazá los estándares de calidad y seguridad de edificios y establecimientos utilizados cotidianamente por el público, con graves consecuencias en términos de vidas humanas, como quedó demostrado por las numerosas muertes provocadas por terremotos en países extremadamente corruptos.


Vía ObrasWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...