miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOTICIAS SECTOR CONSTRUCCIÓN.- Instala GDF Consejo Directivo del Instituto de la Seguridad de las Construcciones

Verificará los edificios más emblemáticos de la ciudad y que las obras cumplan con las normas establecidas.


Imagen cortesía de GDF


Para garantizar la seguridad física y patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló el Consejo Directivo del Instituto de la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.

A partir de hoy la institución verificará que las construcciones en la capital del país cumplan con las normas de seguridad estructural para soportar un sismo, iniciará actividades en los edificios más emblemáticos de la ciudad y supervisará que las nuevas obras cumplan con las normas establecidas en la Ley de Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.

Esta iniciativa atiende uno de los principales factores de riesgo para los habitantes de la  Ciudad de México, que está ubicada en una zona de alta actividad sísmica, sobre un suelo donde se transmiten con gran rapidez los movimientos telúricos, por ello para proteger a los capitalinos se verificará que las construcciones donde trabajan o habitan sean resistentes.

Sobre el particular, Ebrard Casaubon indicó que “se requiere una institución de muy alto nivel que garantice que lo que la norma dice se va a llevar a cabo, que tenga la calidad técnica y la especialización como para una tarea tan delicada”.

El consejo estará integrado por especialistas en el tema de la construcción y representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios,  Protección Civil y la Contraloría General;  así como representantes del Comité Asesor en Seguridad Estructural del DF, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

“La tarea es sumamente importante, que bueno que se ha visto con mucho cuidado, con todo rigor y que formarán parte de este consejo las instituciones más prestigiadas del país para que podamos cuidar la calidad y resistencia estructural de las edificaciones del Distrito Federal”, concluyó Ebrard Casaubon.

Así el Instituto de la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal dotará a la Administración Pública capitalina de un órgano con la capacidad técnica, jurídica y funcional para verificar las edificaciones, contará con supervisores especializados en diseño estructural que estarán debidamente acreditados y seguirán de cerca las obras para garantizar que las construcciones se proyectan y se ejecutan con  las normas prescritas.
Sobre el particular,  el representante del Comité Asesor de Seguridad Estructural del DF, Roberto Meli, explicó que “los recientes megasismos den Chile, Japón e Indonesia hacen pensar que la magnitud máxima que se puede presentar en nuestro país puede ser mayor de la prevista y eso implica hacer más rigurosas las normas y los requisitos en las construcciones”.

Asistieron a la Instalación del consejo, los secretarios de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández y la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo.


Vía: Boletín GDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...