viernes, 2 de diciembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- GDU diseña oxígeno para las ciudades...


Al año, el despacho integrado por 25 personas maneja unos 10 proyectos. (Imagen cortesía: Klint&Foto)


Antes de que la sustentabilidad se convirtiera en moda, Mario Schjetnan Garduño ya estaba en la primera línea de precursores de la arquitectura de paisaje y el diseño urbano.


Egresado en 1970 de la maestría en Arquitectura de Paisaje con especialidad en Diseño Urbano, de la Universidad de California (Berkeley), Schjetnan realizó después estudios ambientales avanzados en la Universidad de Harvard.

En 1977 fundó el despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU), junto con José Luis Pérez Maldonado, y desde entonces enfrenta el reto de devolverle vida a zonas urbanas en peligro o devastadas por el hombre; un trabajo que va mucho más allá “de sólo poner arbolitos”.

Schjetnan recuerda que, en los inicios del despacho, su labor no era comprendida. Pero en la década de los 90, GDU obtuvo diferentes premios, desde el Green Prize of Urban Design de la Universidad de Harvard, por su trabajo en el Parque Ecológico Xochimilco, hasta reconocimientos como el President’s Award of Excellence y la Medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura de México, como resultado de su labor en el parque El Cedazo, en Aguascalientes, y el Parque Histórico Culhuacán.

Entre 2004 y 2007, desarrolló en dos etapas el plan maestro integral de rehabilitación ambiental, hidráulica, histórica y paisajística del Bosque de Chapultepec. El proyecto incluyó la construcción y la arquitectura del paisaje del Jardín Botánico y el Espejo de Agua de 3,480 m2 que une los museos de Antropología y Tamayo.

Con este proyecto, GDU ganó la medalla de Plata de la IX Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2006, y el Honor Award de la American Society of Landscape Architects, otorgado por su diseño del Espejo de Agua.

Schjetnan considera que, en los últimos años, se ve un surgimiento del paisaje y el urbanismo como concepto fundamental en la arquitectura, y comenta que, con el tiempo, estos elementos tendrán que responder a normativas mucho más exigentes.


SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.

 SIGUIENTE: JSª, en el lugar y el tiempo adecuados

 

Vía: CNNExpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...