lunes, 5 de diciembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- JSª, en el lugar y el tiempo adecuados...


Entre ingenieros y arquitectos, el taller desarrolla unos 40 proyectos. (Imagen Cortesía: Klint&Foto)



Si hubiera un hilo conductor en la historia del taller de arquitectura JSª, sería la vivienda urbana que diseñó, construyó y hasta recicló en años recientes, aprovechando estructuras y fachadas de edificios abandonados, que luego transformó en hoteles y gimnasios en la colonia Condesa del Distrito Federal.

“A partir de esos proyectos empezamos a sonar mucho, porque estaban en la misma zona y por eso se sintieron como si fueran uno mismo”, relata Javier Sánchez, fundador de JSª.

El arquitecto se declara amante de la arquitectura moderna y acepta que sus proyectos están pensados para encajar en el lugar y en el tiempo.

“En la primera parte de este siglo, la arquitectura llegó a los límites económicos. Los proyectos públicos en Europa y Asia excedieron sus presupuestos, gastando recursos impensables. Yo no me dejo apantallar por esos grandes edificios, porque no siento que tengan una relación con la escala humana”.

Bajo el concepto diseño-desarrollo, herramienta básica en este despacho, JSª logra unir la mentalidad y las cualidades de ingenieros civiles y arquitectos en los proyectos del taller. “Siempre ha existido el conflicto entre los arquitectos y los ingenieros y eso lo vivimos más en el desarrollo inmobiliario”.

No obstante, dice Sánchez, su taller es un espacio ex profeso para el diálogo y la colaboración entre estas dos disciplinas  cuando se encuentran alrededor de las mesas de trabajo.

Aprender a crecer es uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan el arquitecto y su equipo, equivocarse y admitirlo para luego repensar cómo solucionar el problema, dice, y recuerda que hace algunos años transformó un edificio que luego tuvo que remodelar porque no funcionaba.

Javier Sánchez se interesa también por estudiar la forma como ‘vive’ un edificio y cómo reacciona ante determinado clima, y dedica parte de su tiempo a la investigación de tecnologías sustentables que puso a prueba al remplazar el aire acondicionado por un sistema alterno en la remodelación y ampliación del edificio de ICA, en el DF.


SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.

 SIGUIENTE: Serrano Monjaraz, más que un estilo

 

Vía: CNNExpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...