martes, 6 de diciembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Serrano Monjaraz, más que un estilo...


El despacho está compuesto por 20 personas, aunque esperan llegar a 30 y atender unos 20 proyectos al año. (Imagen Cortesía: Klint&Foto)



A finales de los años 90, Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz desarrollaron una fórmula en su despacho para trabajar a través de grupos multidisciplinarios formados con arquitectos, desarrolladores de vivienda y especialistas en cada rama de la construcción, para crear espacios acordes a las necesidades de los clientes.


Este concepto, al que llaman design development, también les permite crear espacios llenos de luz, sobre todo en sus diseños de edificios de departamentos.

Sin embargo, Rafael Monjaraz señala que el despacho no tiene un estilo definido porque todos los días cambia la sociedad y el hombre que vive en ella.

“Respetamos las construcciones históricas y conjuntamos elementos de época con los modernos y los plasmamos en propuestas arquitectónicas más ligadas a la vida de un mundo global”, comenta Serrano.

Ésta es la razón por la cual, dice, esta firma puede construir lo que se le pida, ya que el enfoque se centra en el entorno y en las necesidades y gustos del cliente, quien es “el verdadero protagonista de las ideas”.

Antes, ambos arquitectos eran las cabezas del despacho; ahora están convencidos de la importancia de delegar el trabajo, razón por la que fomentan la interacción con asesores y personas de otras disciplinas.
Serrano y Monjaraz afirman que no han dado lo mejor de ellos a la arquitectura mexicana; sin embargo, creen que éste es su momento porque siguen aprendiendo de todas las personas que trabajan en el taller y, lo más importante, están deseosos de seguir construyendo.

Para ellos, más que una profesión, la arquitectura es un estilo de vida en el que el ideal arquitectónico es lograr la creación de espacios en los que la gente trabaje y viva con la cantidad de luz necesaria, el aire suficiente y se elimine la sensación de estar atrapado entre cuatro bloques de concreto.

“Como vivir bajo la sombra de un árbol”, precisa Serrano. Entonces, dicen, se habrá hecho buen uso de la arquitectura.


SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.

 SIGUIENTE: Lo sensible y racional de Mauricio Rocha

 

Vía: CNNExpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...