viernes, 9 de diciembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- TAX va por un futuro integral...


TAX pugna por un diseño más sensible al entorno urbano, la naturaleza y al futuro del país. (Imagen Cortesía: Klint&Foto)


Uno de los proyectos más importantes para Alberto Kalach y su Taller de Arquitectura X (TAX) es “México: Ciudad Futura”, iniciativa que tiene un enfoque integral de infraestructura, sustentabilidad y desarrollo urbano, orientada a rescatar los antiguos lagos de la Ciudad de México.

Con esta iniciativa, Kalach ha trabajado con Teodoro González de León, Juan Cordero y Gustavo Lipkau, y considera que la rehabilitación del lago de Texcoco es uno de los proyectos más significativos para su despacho.

“Es muy importante para nuestra oficina porque pensamos que es importante para México. Éste es el tipo de proyectos que el país necesita”, comenta Kalach.

Para él, en la arquitectura del siglo XXI, a diferencia de la del siglo pasado, hay interés creciente por el medio ambiente, y por ser más sensibles al entorno, a la naturaleza y a hacer edificios “un poco menos impositivos”.

Considera que cada vez será más importante la iluminación y la ventilación natural, eficientar los materiales y tener una mejor orientación de las estructuras para mantener las temperaturas adecuadas para cada local.
Sin embargo, señala que, aunque la situación actual de la arquitectura mexicana se ha visto revitalizada por una nueva generación de arquitectos, existe un déficit de ingenieros.

“Hay muy pocos ingenieros civiles y estructuristas. Y en un país que no tiene suficientes puertos, aeropuertos y carreteras, necesitamos muchos más ingenieros, o arquitectos más sensibles a la ingeniería”.

Kalach enfatiza que México necesita planeación urbana y desarrollo de infraestructura. “Es el tipo de proyectos en donde los arquitectos deberían tener la cabeza”, comenta.

“Hay áreas enormes que no tienen agua potable, que no tienen calles, o que sufren de inundaciones”, agrega.
Kalach enfoca sus diseños en hacer una arquitectura directa y racional, en la que se preocupa por elementos como la orientación, el asoleamiento, la iluminación y la ventilación natural y por usar el menor número posible de materiales.


SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.

 SIGUIENTE: ¿Cómo se eligieron los Diez Despachos?

 

Vía: CNNExpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...