martes, 30 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Canal 22 y Arquine, Serie Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI...

Episodio 5 – Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca (Rocha)

Imagen cortesía de ♻ ArquiMéxico


La Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca se gestó por solicitud del artista Francisco Toledo, en colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Una premisa importante incorporada al proyecto fue la presencia en el terreno de un juego de pelota mixteco, ocupado los fines de semana por sus jugadores. Asimismo, el edificio contiguo, que fungía como biblioteca, se convertiría en el nuevo centro cultural de la universidad. La ausencia de un plan maestro que integrara estos elementos llevó a diseñar un proyecto que tuviese el aspecto de un gran jardín antes que un edificio más.

Por otra parte, las obras que se estaban realizando en el campus generaban enormes cantidades de tierra. Esta contingencia sugirió crear un talud que lograra tanto la condición de jardín como el aislamiento requerido para contruir una escuela de artes. Por cuestiones de tiempo y presupuesto, la escuela fue planteada en tres etapas. Las dos primeras ya están construidas: 2,270 m2 en interiores y 1,000 m2 en exteriores, una zona denominada “el cráter”, que define el lado oeste del juego de pelota y el perímetro del campus.

La escuela fue concebida con dos tipologías de edificios. Los primeros, en piedra, generan la contención contra los taludes y una serie de terrazas habitables. Sus orientaciones corresponden con las caras de los taludes, con patios ingleses y ventanas acotadas en función de los usos: área administrativa, mediateca y aulas, con vista poniente hacia el juego de pelota y a una línea de árboles preexistentes.

La segunda tipología son los edificios exentos de los taludes, todos orientados al norte, con excepción de la galería y el aula magna (norte–sur), construidos con tierra compactada, lo cual no sólo ayuda al carácter del edificio —un sistema orgánico con accidentes que alimentan la riqueza de muros y patios—, sino que constituye un excelente sistema constructivo que permite crear un microclima óptimo para las condiciones climáticas extremas de la ciudad de Oaxaca, así como aislar acústicamente las aulas.

Los talleres permiten la ventilación cruzada, con ventanales hacia las fachadas norte, dotando de mejor calidad lumínica a los recintos y extendiendo el interior sobre un espacio de iguales proporciones pero abierto, así como reduciendo la exposición solar directa de los interiores.

Estos patios sugirieron una planta ajedrezada, donde el vibrado de masa-vacío en los andadores generó fugas visuales y recorridos siempre variados.
La conservación de los moños de la cimbra —unas soleras horizontales cada 90 cm— permite al edificio protegerse a manera de puerco espín, donde la volumetría de los moños transforma las fachadas con las sombras dadas por el movimiento del sol, sirviendo además para colgar, soportar o tensar objetos.

El acceso principal es escorzado y permite la lectura distorsionada del conjunto desde el exterior con una escala aparentemente pequeña, proponiendo la lectura de unos cuerpos que, en perspectiva, estructuran una especie de caparazón virtual, a partir de estructuras que van creciendo del exterior al interior.

Los patios con grava alojan macuiles, que crean un espacio amigable de trabajo a la sombra. Los taludes están forrados de vergonzosas y cebrinas, de fácil mantenimiento, en apoyo a la imagen de jardín deseada.

El artista Francisco Toledo colaboró de forma decisiva en la concepción de las áreas exteriores, siendo que este jardín se extenderá alrededor de la escuela, como un ente vivo.



Vía: Arquine

miércoles, 24 de agosto de 2011

NOTICIAS CONSTRUCCIÓN.- Aprueba la Sedeco 37 proyectos para la construcción de 8 mil 910 viviendas.

Imagen cortesía se Sonia Alejandro

Ciudad de México, D. F.- La Oficina de Apertura Rápida de Negocios del Distrito Federal ha aprobado 37 proyectos de desarrollos habitacionales que dotarán a la capital de 8 mil 910 nuevas viviendas, dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), Laura Velázquez.

Durante la reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México (Canadevi), la funcionaria detalló que dichos desarrollos inmobiliarios, que significan una inversión de 13 mil millones de pesos para la ciudad y darán empleo a 38 mil 560 personas, se ubicarán principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco.

Consideró que con la línea 12 del Metro se iniciará la construcción de nuevas viviendas en la delegación Tláhuac, donde ya hay un proyecto "que se está revisando con cuidado y con tiempo". Para ello, dijo, "se está haciendo toda la consulta, tanto en el gobierno como a los ciudadanos".

La necesidad de vivienda en la capital del país es tal que también es necesario ubicar en todas las delegaciones las zonas con servicios y "el potencial" para desarrollar proyectos distribuidos "de manera organizada, ordenada y con el consenso ciudadano".

Dijo que, antes de proyectar viviendas en el Distrito Federal, los empresarios tendrán que estudiar con el gobierno capitalino el entorno donde se pretenda construir vivienda para evitar conflictos con los vecinos por servicios como agua, luz y vialidades.

"No es de nadie desconocida la violenta aversión vecinal que se genera cuando se percibe la construcción de un nuevo desarrollo inmobiliario, y es porque se supone que se generará competencia por el uso de los servicios públicos de la zona, especialmente el tema del agua", apuntó.

Laura Velázquez estimó que en la ciudad se deben resolver aspectos como la normatividad y estudios de impacto urbano que ayuden a los constructores a la edificación de nuevas viviendas.

En caso de no trabajar en ello, dijo, se condenará "al Distrito Federal a ser la ciudad a donde acudan a trabajar y a consumir servicios la gente que viva en otras entidades federativas. Todos los días llegan a la ciudad de México 4 millones de personas a trabajar, a estudiar o a recibir un servicio, pero regresan a otra entidad federativa a descansar, a dormir con sus familias. Por lo regular son del estado de México más de 2 millones y medio de personas", apuntó.

Vía La Jornada - (Claudia Álvarez)

martes, 23 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Canal 22 y Arquine, Serie Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI...

Episodio 4 – Terminal 2 (Serrano)

Imagen cortesía Arquine, Terminal Dos

Ante el constante incremento de vuelos a la Ciudad de México, las autoridades crearon el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, con el propósito de aprovechar la infraestructura aeroportuaria instalada en los estados limítrofes de la ciudad (Toluca, puebla, Cuernavaca y Querétaro) y al mismo tiempo desconcentrar la centralizada demanda de vuelos.

Como parte del sistema, las autoridades también propusieron ampliar sus instalaciones con una nueva terminal. Un concurso nacional de arquitectura denominó como ganador al equipo de Serrano Arquitectos y Asociados. El resultado es un conjunto que se lee como un solo edificio, tarjeta de presentación de la ciudad y del país para millones de viajeros. La monumental construcción, ubicada en el lado opuesto –respecto a las pistas- de la actual terminal, emerge entre taludes de pasto que la alejan de la desarticulada periferia urbana. Un gran patio de más de 100 m por lado con una apertura central circular de 65 m de diámetro, vestibula y organiza los servicios: a un lado el estacionamiento, al otro la terminal; en un nivel inferior se ubican las llegadas y en el superior las salidas. Por encima, un hotel de tres niveles corona el gran patio.

Todas las áreas están iluminadas de manera natural: en la planta inferior, a través de un espacio lineal ajardinado,; en el superior, la luz entra lateral y cenitalmente. Únicamente las áreas de pasajeros documentados se ventila con aire acondicionado, el resto naturalmente. El área de documentación se subraya con un pliegue en el techo, bañando de luz el eje central del edificio.  el resto está perforado por agujeros cilíndricos en paredes y techos que permean todo el espacio con luz natural tamizada, confiriéndole un grado notable de abstracción. Entre ambos, un nivel intermedio, permite separar a los pasajeros de llegadas y a los de salidas, distribuyendo el acceso a los “dedos” que conectan por ambos lados con los aviones, permitiendo acortar la distancia para los pasajeros.

La estructura es metálica y atornillada, con fachadas prefabricadas de concreto blanco que requieren el mínimo mantenimiento. El perforado isomórfico de las fachadas no sólo resuelve la iluminación, sino que facilita el control del asoleamiento para cada orientación.


Vía: Arquine

NOTICIAS CONSTRUCCIÓN.- Barrio La Merced, una joya ignorada en el Centro Histórico

Localizado en la zona oriente del centro histórico de la ciudad de México, el antiguo e histórico barrio de La Merced es considerado uno de los circuitos con mayor riqueza patrimonial y cultural de la ciudad.

Ex Convento de La Merced
Escenario del patrimonio mundial


Conocido como “La Merced” a partir del establecimiento, en el siglo XVI, de la orden de los frailes mercedarios, que fundó el convento de Nuestra Señora de La Merced, esta zona del centro destaca también por su cultura popular y los valores intangibles que posee.

“La Merced es un espacio urbano muy grande y rico, con mucha cultura popular y comercio intangible. Es un barrio que tiene una gran importancia económica, sin la cual no se podría explicar la ciudad y su origen”, dice Bautista y señala que a pesar de las intenciones de las autoridades capitalinas por la recuperación de esta zona, que tiene problemáticas más complejas que el resto del Centro, se requiere también de la participación de sus habitantes.

Con ese fin, Jesús Rodríguez Petlacalco, creó el Proyecto Patrimonio México, que desde el pasado 10 de julio y hasta noviembre organiza paseos dominicales por La Merced. Es un proyecto, explicó, que busca dar a conocer el barrio de La Merced como un gran escenario del patrimonio mundial, dado que, asegura, muchos de los valores excepcionales por los que la UNESCO consideró al Centro Histórico de la ciudad de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, se encuentran en este barrio.

“La idea es mostrar el valor real de La Merced, que resume el origen de la ciudad de México, por ser un sitio receptor de migrantes, como los fundadores de Tenochtitlán, y después españoles, árabes, judíos, franceses, italianos y africanos”, explicó el fundador de Patrimonio México, en el que colaboran el Fideicomiso del Centro Histórico, la Alianza Francesa y habitantes de la zona.

´


Ciudad de México, D. F.- En esta zona, poco conocida y a veces ignorada por la frenética actividad económica y las problemáticas sociales que la caracterizan, existen diversos monumentos que dan cuenta de su valor histórico y artístico. Desde la Plaza del Aguilita, donde muchos afirman que se encontró el águila posada sobre el nopal, pasando por el histórico inmueble del siglo XVI que alojó la Casa del Diezmo y por el claustro del Ex Convento de La Merced cuya belleza arquitectónica lo convierten en el edificio más exuberante de esa área, hasta la iglesia de Manzanares, considerada la más pequeña de la ciudad.

El entorno urbano de esa zona, desdibujado por el comercio ambulante y por ser un área donde se ejerce el sexoservicio, comienza a revalorarse. Desde hace tres años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en colaboración con otras dependencias encargadas de la preservación del patrimonio, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza trabajos para la recuperación del barrio, cuyo origen se remonta a la época prehispánica.

Según datos proporcionados por el Fideicomiso del Centro Histórico, de 2009 a la fecha el Gobierno del Distrito Federal ha invertido cerca de 100 millones de pesos en la rehabilitación de esta zona, en la que tradicionalmente se han asentado migrantes de varias regiones de la ciudad de México, así como de Europa, Asía y África.

“Entre los trabajos que han permitido dar pasos en la recuperación de este circuito se encuentran la apertura del corredor peatonal Topacio-Alhóndiga, la rehabilitación de fachadas y de estructuras como la que el INAH realizó en la iglesia de la Santísima”, dijo Ricardo Bautista, director de promoción y difusión del Fideicomiso del Centro Histórico.

A estas intervenciones se suman la restauración que el INAH realiza en el atrio del Ex Convento de La Merced, donde será el Museo de la Indumentaria, Textil y Moda, y en el rediseño de la Plaza Alonso García Bravo. Además de los proyectos de rehabilitación anunciados en el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México, que el Gobierno del Distrito Federal presentó la semana pasada.

Rehabilitación urbana

El documento, en el que se describe al barrio de La Merced como “uno de los sectores con mayor tradición por su condición de barrio con comercio popular y actividades artesanales”, incluye siete proyectos de rehabilitación para este espacio urbano.

El ex Convento de Jesús María, edificado en el siglo XVI para alojar a doncellas de origen español que no podían pagar su dote en otros conventos y donde, se dice, vivió la hija ilegítima de Felipe II, será uno de los edificios históricos que se rehabilitarán. El único patio que existe de este convento, que en su momento alojó una mueblería y al Cine Mundial, será convertido, dijo Bautista, en un centro de convenciones, un proyecto que encabezará el INAH.

La Casa del Diezmo o Alhóndiga, una casona del siglo XVI donde aún se aprecia un puente y el vestigio de la acequia que lo cruzaba, es otro de los edificios que será sometido a restauración y al que se le asignará un nuevo uso.

A unas cuadras de esta casona amarilla, en la calle de Manzanares, se rehabilitará uno de los callejones y tendrá lugar la recuperación de un inmueble del siglo XVI, que se considera la única vivienda indígena de esa época.

El documento incluye también la rehabilitación de la Plaza comercial Roldán (Roldán y Manzanares), la cual se convertirá en un espacio cultural alternativo para el comercio tradicional.


Vía: El universal - (Abida Ventura)

lunes, 22 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- La Secretaría de Turismo del DF realiza sondeos para implantar la identidad capitalina...

La era de las industrias creativas
En las sociedades posindustriales, los productos y servicios con elementos creativos, como la arquitectura, el diseño y la publicidad, están a la cabeza.



Imagen Cortesía de Miguel Ángel ceballos/Ilustración

La globalización ha tenido un profundo impacto en las industrias creativas, tanto economistas como estadistas están más conscientes de su impacto económico porque en los últimos 20 años, las nuevas tecnologías han facilitado el comercio y el consumo de bienes y servicios culturales. Sin embargo, el concepto es todavía muy nuevo y no todos los gobiernos están convencidos de que sea un factor prioritario.

No obstante, las industrias creativas constituyen un componente cada vez más importante en las economías posindustriales basadas en el conocimiento.
De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las industrias creativas estimulan la recuperación económica.

Para aprovechar las oportunidades que ofrece este tipo de industrias, los gobiernos necesitan definir e identificar los indicadores culturales que van a medirán y mapearlos con el fin de conocer su comportamiento y su situación dentro las economías nacionales. Reino Unido es el pionero en desarrollar estos modelos y en crear un Ministerio de Industrias Creativas y Turismo.

El Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de Reino Unido elaboró el primer mapeo de las Industrias Culturales en 1998 y posteriormente en 2001, como parte de sus esfuerzos para acabar la depresión económica. Definió y clasificó las industrias creativas en 13 campos distintos (publicidad, arquitectura, arte y mercado de antigüedades, artesanías y diseño, entre otras). Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong se han sumando siguiendo el modelo inglés.

El Ministerio de Cultura de Colombia lanzó una Guía para Mapeos Regionales de Industrias Creativas, preparada por el Centro de Investigación CRECE y la colaboración del British Council, con las herramientas metodológicas básicas para su investigación para subsanar el vacío de conocimiento de las autoridades sobre la explotación económica de las industrias creativas locales. La guía también se publicó en Chile y en los países que integran el Mercosur.

En México, Luis Arnal dirige INSITU, despacho que asesora al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el diseño de programas para mejorar la calidad de vida de los capitalinos y presentó las bases para crear un Centro de Diseño para la Ciudad de México, como un primer paso para explotar las industrias creativas.

En la Ciudad de México hay colonias con estas cualidades, como la Roma o la Condesa, que atraen a gente con cultura interesante. “No es tanto la gente que produce sino el tomador de decisiones sobre lo que se quiere producir”, explica Arnal. 

Uno de los proyectos en los que trabajan es el mejoramiento de la señalización en la Ciudad de México. El objetivo es lograr que las personas ubiquen dónde están y hagan negocios; la señalización traerá comunicación, sistemas de mapeo y turismo. “Va más allá de cambiar letreros”, dice Roberto Holguín, director adjunto de INSITU y catedrático de la materia de Innovación en la Universidad Iberoamericana.

Su aplicación podría comenzar hacia el segundo semestre de 2011, agrega Holguín.La Secretaría de Turismo del DF realiza sondeos para implantar la identidad capitalina bajo la marca Bésame Mucho, respetando los derechos de autor. “Si es aceptada, una empresa privada se encargaría del merchandising”, señala Alejandro Rojas-Díaz Durán, secretario de Turismo del GDF.

De acuerdo con la UNESCO, abordar una ciudad es la forma más eficiente de favorecer la comprensión de las industrias creativas, así como de desarrollar políticas públicas viables.

El talento creativo existe, el problema es la falta de presupuesto para consolidar los proyectos. “Una forma de fortalecer el desarrollo del diseño es mediante asociaciones público-privadas, tal como se hace en infraestructura”, comenta Sebastián Ocampo, director del despacho SIDAR y director de la licenciatura en CENTRO. 

En coordinación con la Universidad de Massachusetts, Ocampo diseña alternativas para los Centros de Transferencia Modal (Cetram), proyecto del GDF para 2011.“Queremos trabajar el mobiliario urbano y desarrollar espacios públicos como oficina”, explica.

Vía: ObrasWEB (Ana Lydya Valdés)

viernes, 19 de agosto de 2011

Llevan a la TV historia del IPN

La serie está bajo la producción de Mónica Lozano y será transmitida por Canal Once

Imagen cortesía de ♻ ArquiMéxico


Ciudad de México.- Para celebrar los 75 años de la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la productora Mónica Lozano es la encargada de realizar una serie de televisión en la que se retratará no solo la creación de la institución educativa, sino también de quienes estuvieron en lucha por su fundación.

"Estoy invitada a hacer una serie de televisión sobre la fundación del Politécnico Nacional y es una temporada que contará únicamente con seis capítulos", explicó la cineasta.

La realizadora comentó que se encuentra entusiasmada con este proyecto, debido a que es un placer para ella, volver a crear un retrato de los años 30 y 40, que a su parecer fue un momento muy especial para el país.

Indicó que aún no puede revelar muchos detalles, hasta dentro de un mes, sin embargo adelantó que ya se encuentran trabajando en la preparación de los episodios de manera formal.

La historia será sobre el inicio y fundación del Politécnico y de quienes lo hicieron posible.

Será un retrato del México de ese momento, y también se tocará el periodo gubernamental que estuvo encabezado por el presidente Lázaro Cárdenas, dijo Lozano.

Explico que la serie tiene la intención de mostrar en la pantalla chica las historias relacionadas con la fundación de la institución, así como las vidas de los involucrados en ofrecer a las clases desprotegidas acceso a la educación profesional.

"En la historia hablaremos sobre los personajes que hicieron posible su fundación y cuyo movimiento fue encabezado por Narciso Bassols, secretario de Educación Pública; Carlos Vallejo Márquez y Luis Enrique Erro, ambos comisionados por Bassols para la creación del nuevo modelo académico.

La producción de la serie está encabezada por Alebrije Producciones y Canal Once, saldrá al aire a través de la señal pública, para festejar los 75 años desde la creación del IPN, concluyó Lozano.
Vía:Reforma (NTX)


NOTICIAS ARQUITECTURA.- Los arquitectos, atrapados en las redes sociales

Los arquitectos que ocupan las redes sociales para vender están perdiendo el objetivo: Instituto Americano de Arquitectura.

Imagen Cortesía de Pyme News


Los despachos mexicanos Javier Sánchez Arquitectos (JSª), Rojkind Arquitectos, ArquiteKs México y Pascal Arquitectos destacan por su manejo de redes sociales, pues utilizan las diferentes comunidades virtuales para mostrar proyectos y temas que interesan a sus seguidores y no con un fin 100% comercial.

En entrevista con Sybil Walter Barnes, directora de Social Media del Instituto Americano de Arquitectura (AIA, por sus siglas en inglés), da estrategias para crear una imagen sólida en estas plataformas.

¿Cuáles son los errores más comunes de los despachos?
No veo que muchos midan y monitoreen su actividad en las redes sociales. Pocos revisan el efecto de sus esfuerzos, que deben ir más allá de contar el número de amigos en Facebook, seguidores en Twitter o conexiones en LinkedIn.


También es necesario observar el resultado ‘viral’ (impacto) de las actualizaciones de la empresa, la dimensión de la influencia y el nivel del vínculo que existe con los seguidores.

Utilizar las redes sociales no implica vender ni promover. Si piensas que se trata de vender, has perdido el objetivo, se trata de crear un vínculo.

¿De qué manera se puede posicionar una firma de arquitectura?
Puede ser al distinguirse como especialista en algo. Para lograrlo se necesita subir actualizaciones en Twitter y Facebook relacionadas con el tema en cuestión. De este modo, las personas lo recordarán fácilmente.


¿En qué hay que poner atención?
El manejo de las redes sociales no se debe centrar en ti, sino en tu público objetivo, en lo que ellos quieren. Por lo tanto no debes promoverte, debes promover y compartir tus conocimientos y experiencias.


¿Para qué sirve cada red?
Si la firma de arquitectos participa en un evento o se quiere dar a conocer el avance de un proyecto con fotografías o renders, Facebook y Twitter son los adecuados.


En cambio, LinkedIn resulta un muy buen sitio para explorar nuevos mercados.

Vía: ObrasWEB (Lorena Colín)

jueves, 18 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Nuevo estadio para los Rayados de Monterrey

Los Rayados de Monterrey tendrán Nueva Casa


Finalmente después de muchas negociaciones, el Estadio de los Rayados de Monterrey está aprobado. Y es que desde el 8.9.8, 8 de Septiembre del 2008 que anunciaron el proyecto, pero por trabas de construcción y permisos legales, se había estancado, sin embargo finalmente han anunciado que comenzarán con las obras de este nuevo estadio el cual será inaugurado en el 2014 teniendo como tiempo de construcción 30 meses. La sede del nuevo estadio estará en el municipio de Guadalupe a un lado del Parque la Pastora Monterrey, el cuál también será retocado.

El Estadio de Fútbol Monterrey como será conocido, será de nivel mundial y se podrá comparar con grandes estadios alrededor del mundo, aunque la capacidad no es del todo grande en comparación con otros grandes proyectos (51 mil aficionados). Las instalaciones si serán de primer nivel. Contará con palcos o “club seats” con 16 asientos cada uno, pantalla de plasma y hasta una pequeña salita.

Tendrá varios restaurantes adentro así como areas comerciales. Además emulando a estadios europeos, la cercanía de la cancha a la tribuna será lo más cercano permitido por la FIFA, haciendo de la experiencia de ir al fútbol un gran momento. En el Estadio Tecnológico existen 26 metros de la primer butaca a la linea de banda, en el Estadio de Fútbol Monterrey, serán solo 9 metros los que separen a la tribuna de los jugadores, esto será un verdadero reto para que la afición de Monterrey demuestre que tienen la capacidad de ser llamados la afición más educada de México, pero esto quedará en nuestras manos.

La construcción del estadio comienza en Octubre y como mencionamos antes está planeado para abrir sus puertas en el 2014. Tendrá un costo de 2 mil millones de pesos y las instalaciones serán amigables a aficionados con todo tipo de necesidades, con buen acceso para personas con discapacidad. Además de que el Parque la Pastora recibirá un muy merecido nuevo look e integraran el paseo del Rio La Silla al desarrollo para hacer de la experiencia del Estadio todo un paseo. Adicionalmente plantarán 2 mil encinos alrededor y la forma del estadio permitirá que los aficionados tengan una buena vista del Cerro de La Silla el cual antes era el emblema principal que se veía desde el Estadio Tecnológico.

Es bueno ver que un equipo como los Rayados, que últimamente han tenido logros muy importantes, ahora tengan una casa que puedan llamar verdaderamente suya y no tener que estar “pidiendo prestada” una cancha para jugar. Además es muy importante para la ciudad todo el empleo que este generará pues se estima que habrá más de 3 mil.

Vía:Equipo laVox

miércoles, 17 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Obras panamericanas: Ocho Estadios Contrarreloj.

Aunque hay problemas en la sede de atletismo, el Copag confía en terminar las obras en la primera quincena de septiembre...

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2011).- Los tiempos no son iguales para todos, aunque los calendarios quieran mostrar lo contrario. Agosto es poco más de la mitad del año, pero los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 están a sólo 58 días de distancia y el Comité Organizador local tiene apenas 30 días para dejar todo listo.

“En la recta final, aparentemente son 60 días para nosotros. Pero son 30, quizá 35 días efectivos, para lo que debemos hacer”, explica el director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (
Copag), Carlos Andrade Garín.

La oficina del director del Copag tiene lista de espera. La agenda no cuenta con más espacio, pero se abren huecos entre uno y otro visitante para los casos imprevistos. Entran secretarios de Gobierno, salen directivos extranjeros. Llegan asistentes para firmar acuerdos, se derivan a otras oficinas los asuntos resueltos. Andrade Garín viste traje azul marino con corte de diseñador y una corbata a tono con un distinguido logo de Guadalajara 2011. Es su imagen de las últimas fechas para recibir altos funcionarios y directivos internacionales, con quienes se revisa desde lo que se ha hecho en instalaciones hasta las fechas previstas para “estar en tiempo y forma dentro de lo programado para los Juegos Panamericanos”. El plazo objetivo: el 15 de septiembre.

“Tenemos listas las fechas de los proyectos de entrega; que algunos constructores se pasan un poco, también está dentro de lo programado. Lo que ya tengo terminado (de instalaciones) va a entrar a ‘manita de gato’ y haremos remodelaciones para tener todo listo a partir del 15 de septiembre”.

Hay al menos nueve edificios con asuntos pendientes, entre temas técnicos que dependen de las autoridades internacionales de cada deporte, y obras que no están concluidas.

De los proyectos que faltan, el Estadio de Atletismo, dice Andrade Garín, “es el más complicado” y podría exceder la fecha límite de entrega, toda vez que la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés) deberá venir antes a Guadalajara para ver la obra y homologar criterios.

La IAAF ya realizó visitas en las que revisó la pista para darle su aprobación a cada una de las capas del material, que estará a cargo de la misma compañía que vistió la pista sede del Campeonato Mundial de Atletismo en Alemania.

Andrade Garín tiene en la memoria la lista de pendientes y la recita sin complicaciones como quien palomea los faltantes del supermercado: “TV contratada, tecnología contratada, energía lista para arrancar, información lista (la agencia informativa encargada del evento), la expo armándose, transporte licitado, alimentación licitada, hoteles apartados donde va la familia panamericana, hoteles subsede contratados, boletaje saliendo, acreditaciones trabajando, inauguración planeada…”.

La lista continúa con al menos una decena más de actividades del trabajo reciente y Andrade Garín reconoce: “Faltarán muchas cosas”. Pero la fecha meta, pactada a 30 días de los 58 que restan para la inauguración de los Juegos Panamericanos, sigue en la mira: “Ahí vamos, y ojalá fuera tan fácil como lo dije, pero estamos en tiempo”.

"En la recta final, aparentemente son 60 días para nosotros. Pero son 30, quizá 35 días efectivos, para lo que debemos hacer".
Carlos Andrade Garín, director del Copag.


La obra complicada, Estadio de atletismo

Fue la obra más complicada de los Juegos de Guadalajara, pues cambió tres veces de sede, pero ya lleva el 80% de avance, según el Copag. Debe ser inaugurado el 24 de septiembre, con un evento nacional de atletismo de pista y campo.

La IAAF no ha dado fecha para la homologación final. El estadio está en la Curva, Zapopan.



La casa del rugby, a 60 por ciento, Estadio Tlaquepaque

La última etapa de las obras el complejo de rugby 7, ubicado en el núcleo Valentín Gómez Farías, está en marcha desde julio. Lleva 60% de avance, en campo y gradería, de acuerdo con el Copag. No tiene fecha oficial de apertura.

El alcalde Miguel Castro había propuesto como fecha el 16 de septiembre.


Las columnas retrasaron obra lista, Velódromo Panamericano

El estadio se encuentra en el Code Atlas Paradero, y fue rehabilitado luego de un error en la infraestructura, que obligó a retirarle unas columnas centrales.

Está recinto se encuentra listo, pero falta una visita oficial de la Unión Ciclista Internacional, con la intención de avalar las nuevas instalaciones.


En puerta, primera prueba, Estadio de Softbol

El Estadio de Softbol, ubicado en la Unidad López Mateos, se encuentra en la fase final de su adaptación y debería quedar listo esta semana. El problema: cambio de pasto, que aquí es natural. El objetivo es que reciba a la selección nacional de la especialidad del 24 al 28 de agosto.

“Manita de gato”, Domo del Code

Sigue en etapa de remodelación, sin fecha programada de apertura oficial. Deberá estar listo la primera semana de septiembre.

Aquí se efectuarán las actividades de basquetbol y taekwondo.


Avanzan rápido y sin problemas, Pista de Remo y Canotaje

La instalación de esta pista, en la Laguna de Zapotlán el Grande, podría estar lista en la primera semana de septiembre, según el Copag y coinciden entrenadores de remo y canotaje. El comité asegura que quedaron resueltos los problemas legales denunciados por un particular.


Cambian césped, Estadio de Hockey

El césped sintético de este complejo (Unidad Revolución) está siendo remplazado. El sitio será inaugurado hasta la segunda semana de septiembre. El pasto anterior será instalado en el Parque Metropolitano.



Estreno parcial, Ciclismo BMX

La sede será la pista de San Nicolás, en Mariano Otero, donde estaba previsto el Estadio de Atletismo.



Lleva 70% de avance y la pista estará dispuesta para su uso a finales de agosto; las instalaciones, en septiembre.


Lista, la casa de los atletas, La Villa Panamericana

Los constructores se comprometieron a realizar el 22 de agosto la entrega total de la obra ubicada en la zona de El Bajío. Deberán revisarla departamento por departamento para su entrega y equipamiento.


CRÉDITOS:Informador Redacción / AMOL

martes, 16 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Canal 22 y Arquine, Serie Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI...

Arquine TV – Episodio 3 – CEDIM (Canales + Arquitectura 911 sc)

El nuevo Campus del CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey) es resultado de un concurso realizado en 2006. El proyecto se ubica en la periferia poniente de Monterrey, reemplazando la ubicación céntrica de su antigua sede. Este desplazamiento hacia su territorio extenso y vacío, rodeado de montañas y próximo al río Santa Catarina, definió el proyecto.


Imagen vía Canales + Arquitectura 911

El Campus, dispuesto en un terreno de 12,000 m2 al borde del río, ocupa el solar a manera de bloque compacto. La creación de ámbitos multifuncionales y la eficiencia en los recorridos llevaron a plantear un bloque casi cuadrado de 5,200 m2, desarrollado en dos plantas, al que se van resacando ranuras para introducir luz natural y abrirse a las vistas. Estos retranqueos permiten llevar el paisaje  hacia dentro y, a la vez, lograr que el interior ofrezca una mayor complejidad, distintas calidades espaciales y menores circulaciones.

La fachada es una banda continua con pliegues e inflexiones, tanto en planta como en altura. Estas variaciones aluden al escarpado perfil de las montañas circundantes y permiten una lectura fragmentada del monolítico volumen. En las fachadas, la superficie dentada favorece el juego de volúmenes y permite jerarquizar las funciones. El resaque más profundo lo constituye el acceso principal, que se abre entre el volumen de la biblioteca y el de la cafetería, generando espacios intermedios entre paisaje e interior. El acceso se vuelve una plaza recabada entre ambos volúmenes y se extiende hacia el frente del terreno hasta el acceso desde la calle.

En el interior, el edificio se desenvuelve hacia un espacio central de triple altura, iluminando a partir de tragaluces cenitales. Este espacio comunica áreas académicas y administrativas, circulaciones verticales, biblioteca, cafetería y galería. Se trata de un espacio abierto y fluido, parcialmente ocupado por cuatro volúmenes apenas desplazados en planta y sostenidas por columnas dispuestas de forma irregular. Estas cajas traslúcidas albergan talleres de computación y otras funciones. Debajo, soterrado medio nivel, está el student lounge, espacio de reunión e interacción, con un horizonte a ras de suelo y vistas oblicuas del edificio.

La organización de los distintos programas busca privilegiar las vistas hacia las montañas y reducir el asoleamiento, vinculando interior y exterior, y los distintos usos entre sí, considerando siempre una flexibilidad para permitir cambios de uso y el crecimiento del futuro.

En términos constructivos el edificio se basa en una doble estrategia; por un lado, una estructura metálica clara y austera y, por el otro, una serie de recubrimientos y particiones independientes. En el interior, las divisiones se efectúan a partir de muros de tablarroca y cristal, mientras que las fachadas exteriores son a base de láminas metálicas corrugadas, interrumpidas con una disposición desigual de ventanas, en función de los espacios interiores. Esta independencia entre estructurales y recubrimiento facilita el crecimiento futuro, logrando un edificio de bajo costo de operación y mantenimiento.


Enlace al Álbum de Imágenes...
Vía:Arquitectura Diaria

viernes, 12 de agosto de 2011

EMPLEOS ARQUITECTURA.- LAR-Fernando Romero SOLICITA:

Imagen cortesía de Fernando Romero

Requerimos practicantes para área de maquetas urgen favor de enviar datos y carpetas al correo:

libia@lar-fr.com

BIOGRAFÍAS DE ARQUITECTOS Y SU ARQUITECTURA.- Abraham Zabludovsky, pilar de la arquitectura contemporánea mexicana

Uno de los pilares más sólidos en la arquitectura contemporánea, el mexicano Abraham Zabludovsky, quien llegó a diseñar más de 200 obras, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Biblioteca Nacional de México, en esta capital, murió el 9 de abril del 2003.

Imagen Cortesía de ArquiMéxico

Nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero a los tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde desde pequeño manifestó su inquietud por la arquitectura.

Naturalizado mexicano desde 1941, Zabludovsky estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] buscando simpre los materiales y objetivos de permanencia para sus proyectos, pues solía decir que -arquitectura que no perdura no es válida-.

Sus obras se caracterizan por el uso de patios, pórticos así como el talud, además de manejar siempre un equilibrio entre la armonía y el volumen, por lo que destacó en el diseño de casas habitación, edificios, oficinas y centros culturales y educativos.

Según sus biógrafos, trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani, quien siempre buscó que sus obras fueran funcionales. Zabludovsky comenzó su práctica profesional privada en 1950 laborando no sólo a nivel nacional sino internacional.


OBRAS:

Entre los más de 200 trabajos que realizó en México destacan el Teatro de la Ciudad -Emilio Rabasa- [1982], en Chiapas; las oficinas centrales del Multibanco Mercantil de México [1988], en esta capital; la Casa Hogar Los Tamayo [1990], en Oaxaca; el Auditorio del Estado [1992], en Guanajuato, y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz [1995], en el Estado de México.

Zabludovsky, quien también participó en la remodelación de la Fábrica de Cigarros de la Cuidadela, para convertirla en la Biblioteca México en 1988, presentó sus trabajo en importantes encuentros y museos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España y Argentina, en exposiciones como -20 Siglos de Arquitectura Mexicana- [1965] y -Transformations in Modern Architecture- [1979].

Fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] entre 1965 y 1967; catedrático invitado del Patt Institute de Nueva York, Estados Unidos, y miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Israel.

Entre sus obras más características destacan el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo [1981], la Biblioteca Nacional de México en la Ciudadela [1988] y El Colegio de México [1975].

Junto con el arquitecto Teodoro González de León, quien fue su amigo y socio, concretó proyectos como el edificio del Infonavit, en 1973.

Además de hacer otras obras monumentales como la Universidad Pedagógica, la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Chichén Itzá, e incluso en el ámbito internacional, la Embajada de México en Brasilia, misma que proyectó junto con Francisco Serrano.

Otro de sus grandes aciertos fue la remodelación del Auditorio Nacional, en esta capital, y en 1999 presentó su libro -Abraham Zabludovsky Arquitecto-, que lo sitúa como un reconocido y consolidado exponente de la arquitectura contemporánea mexicana.

Recibió numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes [1982], el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires [1989], la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura en México [1993], así como el -Vitruvio-, al mérito por su trayectoria en la arquitectura latinoamericana y el aporte a la cultura de los pueblos, Buenos Aires 1994.

Abraham Zabludovsky murió el 9 de abril del 2003, en la Ciudad de México.



miércoles, 10 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Construirán desarrollo turístico a lo rarámuri

Una villa de estilo polinesio en Nayarit quiere integrar a la comunidad rarámuri a sus actividades medioambientales.

Imagen Cortesía de Contact Development Co.


CIUDAD DE MÉXICO — Contact Development Company planea edificar un desarrollo residencial de lujo en Punta Sayulita, Nayarit, sobre un terreno de 13.25 hectáreas, ubicado en una península privada localizada entre Puerto Vallarta y Rivera Nayarit. La primera fase estará construida en 2013. 

El plan maestro del proyecto estuvo a cargo del despacho californiano Vita Planning & Landscape Architecture y cuenta con 62 villas a lo largo de 1 km de la línea costera, conceptualizadas con un diseño tropical desarrollado por la firma hawaiana Reus Architects. También tendrá un club de playa y surf y el costo mínimo por unidad habitacional será de 1.5 millones de dólares (mdd). 

De acuerdo con la desarrolladora Contact Development, el proyecto contempla prácticas ‘ecosustentables’ mediante las cuales la distribución de las villas se adaptará a la tipología del terreno, con el fin de reducir al máximo el impacto en la vegetación natural.

La empresa detalla que a fin de integrar a los miembros de la comunidad rarámuri que habita el área, implementará programas educativos y del cuidado al medio ambiente, por lo que habrá eventos deportivos orientados a recaudar recursos. 

Vía: ObrasWEB

lunes, 8 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Invertirán 45 mdp para remozar el Cenart

Luego de más de 16 años de ser inaugurado, este importante espacio cultural será beneficiado por un conjunto de labores que van desde la impermeabilización hasta la renovación de escenarios y pisos.

El centro fue creado por Conaculta en noviembre de 1994. Imagen Cortesía: Especial
 
Cuarenta y cinco millones de pesos se invertirán para remozar el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Treinta millones los pondrá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el resto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta es la primera ocasión desde que se inauguró el sitio en noviembre de 1994, al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que se destina una cantidad importante de dinero a su remozamiento.

La inversión estará destinada a impermeabilizar, pintar y renovar pisos en escenarios, salones de clase y plazas. Asimismo, se rediseñará la arquitectura del paisaje y se colocará mobiliario en sus espacios abiertos, explicó Roberto Vázquez, director del Cenart.

Se impermeabilizarán 15 mil 290 metros de la Plaza Central, la Biblioteca de las Artes y las azoteas de La Esmeralda; se pintarán 29 mil 610 metros cuadrados de muros de distintos espacios escénicos, y se cambiarán 6 mil 569 metros cuadrados de duela y parquet en las diferentes aulas del INBA, dijo en conferencia de prensa.

La Plaza Central del lugar será intervenida por el arquitecto Ricardo Legorreta. Se remozarán 5 mil 110 metros cuadrados de piso. Y se colocarán cuarenta columnas de dos metros con cuarenta centímetros de alto, por cuarenta centímetros de diámetro que hará el propio arquitecto.

Además, habrá mampostería para descanso y cambiarán los setos que actualmente hay en el lugar por árboles, destacó Vásquez.

En el auditorio Blas Galindo se renovará la duela del escenario, el plafón acústico y se colocarán pasamanos en las escaleras interiores. También se retapizarán las 677 butacas del lugar, indicó el funcionario.

Otras áreas beneficiadas con estos trabajos de conservación serán la Plaza de las Artes, la Plaza de la Danza, el Aula Magna, el Teatro de las Artes, la señalización del lugar, así como las áreas verdes, donde se realizan conciertos al aire libre y festivales como el EuroJazz.

“Los trabajos acaban de iniciarse. La mayoría de ellos los concluiremos en septiembre. Algunos tendrán que pasar hasta diciembre. El INBA invertirá 15 millones de pesos en los trabajos que se realizarán en las distintas escuelas que tenemos”, mencionó.

Antes de iniciarse los remozamientos se platicó con los trabajadores del lugar, para explicarles qué tipo de conservación inmobiliaria se haría. “El conflicto laboral que teníamos con ellos se desahogó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Hicimos reuniones en las que detallé los cambios que se harán”.
El arquitecto Ricardo Legorreta celebró que lo hayan llamado para dirigir los trabajos de conservación. “Un edificio es como un hijo, no puedes construirlo y después de años no hacerle caso”, explicó en la conferencia de prensa.

En México, mencionó, es difícil encontrar conciencia de conservación. “En el Cenart se están haciendo las adecuaciones que se requieren sin afectar el proyecto original. Estamos manteniendo el sitio. No modernizándolo. La conservación es continuidad de la vida. Las obras arquitectónicas deben de ser atractivas”.

Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, recordó que cuando llegó a su cargo se propuso hacer un diagnóstico sobre la infraestructura de los edificios que pertenecen al consejo. Uno de los más valiosos, confirmó la funcionaria, es el Cenart.

“Hace 16 años, Conaculta creó el Centro Nacional de las Artes, lugar único en América Latina, que como hemos visto ha recabado los más diversos elogios y reconocimiento internacionales”, rememoró.

El centro aglutinó en un mismo lugar escuelas de arte, foros escénicos, institutos de investigación, plazas, áreas verdes y una biblioteca especializada en arte. Por sus aulas han pasado 19 mil estudiantes para formarse como profesionales de las artes, artistas y académicos que han convertido al sitio en uno de los más importantes del país.


Un proyecto interdisciplinario
El Cenart fue creado por Conaculta en noviembre de 1994. Su misión es generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a educación, investigación y difusión artísticas; fomentar la interdisciplina en el arte; impulsar las nuevas tecnologías, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles en México y en el extranjero.

Cuenta con cinco escuelas de educación artística profesional en las disciplinas de cine, teatro, danza, música y artes plásticas, así como cuatro centros nacionales de investigación, documentación e información de las mismas disciplinas, todos ellos pertenecientes al INBA. Complementan este proyecto académico el Centro Multimedia y la Biblioteca de las Artes.

Los arquitectos responsables del proyecto son Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas.

Vía: Milenio (Emiliano Balerini Casal)

domingo, 7 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA SUSTENTABLE.- Tejas de Cristal SOLARES

Imagen Cortesía de SolTech Energy

La empresa sueca SolTech Energy ha sido premiada por el desarrollo de unas innovadoras tejas de cristal. Estas tejas no hacen uso de la tecnología solar activa, como lo hacen los paneles solares fotovoltaicos o los paneles solares térmicos, sino que exprimen un concepto muy interesante aunque poco conocido: la tecnología solar pasiva.

Estas tejas pueden instalarse en una cubierta tradicional utilizando métodos convencionales y su duración es muy superior a las típicas de barro cocido o cemento. Estas novedosas tejas son especialmente apropiadas en climas fríos donde además consiguen derretir rápidamente la nieve y el hielo acumulados. Recientemente han ganado el premio Hottest New Materials 2010 en la Feria de la Construcción del Norte (North Building Fair, Nrdbygg).

¿Cómo funciona el sistema? El aire que circula por debajo de las tejas se calienta con el sol y es redirigido a un sistema de calefacción central. Funciona con sistemas de calefacción comunes, ya sean basados en aire o agua, incluyendo bombas de calor, calderas de biomasa, de gasóleo o eléctricas. El sistema actualmente sólo está comercialmente disponible en Suecia y España, aunque el próximo año SolTech Energy lo introducirá en el mercado de EEUU y México.

Vía:RedXM2

sábado, 6 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes, inaugura una expocisión dedicada al arquitecto del Nuevo Mercado Libertad

Inauguran homenaje a Zohn
Aspecto de la exposición montada en el Museo Nacional de Arquitectura, en el DF.
Imagen Cortesía de NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2011).- En homenaje a un creador e innovador en la realización de espacios expresivos, quien es recordado por su comprometida labor docente, se inauguró la exposición Alejandro Zohn, su arquitectura, en el Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes. 

En un recorrido para prensa, Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó que la muestra que incluye fotografías, planos, maquetas y libros, es un homenaje póstumo al arquitecto nacionalizado mexicano Alejandro Zohn (1930-2000).  

“Es un reconocimiento a uno de los arquitectos más destacados de Jalisco, cuya obra se encuentra en Guadalajara”, explicó Vargas Salguero.  

Agregó que al término de sus estudios de ingeniería, ganó un concurso importante para proyectar y construir el Nuevo Mercado Libertad, una de sus obras más significativas.  

“Es una obra muy interesante, técnicamente muy avanzada que suscitó muchos comentarios que se publicaron en revistas nacionales e internacionales, pero además fue declarada Monumento Artístico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2005”, dijo.  

El director Ramón Vargas, dijo que Alejandro Zohn tuvo una formación con destacados maestros como Mathias Goeritz, recién llegado de Europa, quien provocó en Zohn el interés por estudiar arquitectura.  

“Fue un arquitecto muy destacado, que también se desarrolló en los campos de la reflexión, teórica e histórica y planteó muchas ideas en la arquitectura, que se plasma aquí en esta magna exposición”, aseguró Ramón Vargas Salguero.  

También dijo que la selección de obras que forman parte de la muestra, que permanecerá vigente hasta el próximo 30 de octubre, fue preparada conjuntamente con la familia Zohn, representada por dos de sus hijas, Gina Zohn Muldon y Diana Zohn Cevallos, quienes apoyaron en la selección y preparación del material.  

Conformada por más de 170 imágenes, la muestra contiene obras fotográficas como el Nuevo Mercado Libertad; Auditorio Municipal en el Parque Agua Azul; Unidad Deportiva Presidente Adolfo López Mateos; Internado Cervantes; Iglesia del Nazareno; Unidad Habitacional CTM Atemajac, y planos del Edificio para los archivos del Gobierno del Estado de Jalisco, entre otros.  

Alejandro Zohn Rosenthal nació en Viena, Austria, en 1930, pero a los 8 años de edadse trasladó a México en compañía de su familia para radi car en Guadalajara, Jalisco.  Se nacionalizó mexicano en los años 70. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Guadalajara. Murió en Guadalajara en el año 2000. 

Vía:NTX / IGRA


jueves, 4 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El Gobierno del DF invierte 130 mdp en la remodelación de la zona que rodea a la Basílica.

Impulsan turismo en Barrio Mágico Villa de Guadalupe
Imagen Cortesía de Imagenesaereasdemexico

 CIUDAD DE MÉXICO — La Villa de Guadalupe recibió el título de Barrio Mágico Turístico por parte de la Secretaria de Turismo del Distrito Federal. Cada año, el lugar recibe más de 20 millones de peregrinos extranjeros y residentes, convirtiéndola en uno de los templos más visitados.

Conocido ahora como el Centro Histórico Norte de la Ciudad, este barrio ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, comprende el Conjunto Monumental de la Basílica de Guadalupe, que integra dos capillas, un convento, un panteón y el Carillón, además del Cerro del Tepeyac.

Incluye también las estatuas de los gobernantes aztecas Ahuizotl e Izcóatl, conocidos popularmente como los “Indios Verdes”; el Acueducto de Guadalupe, construido en el siglo XVII; el Parque del Mestizaje y el Museo del Ferrocarrilero, antigua estación de ferrocarriles de La Villa.

El proyecto de inversión contempla la construcción de un área para reubicar al comercio ambulante, así como el debido mantenimiento de las calzadas de Los Misterios y de Guadalupe, construidas por manos indígenas en los siglos XVI y XVII, respectivamente.

Por otro lado, se planean proyectos de construcción como la Plaza Mariana, de aproximadamente 29, 534 m2, que contará con un museo y un mercado público: y un mirador de cristal en forma de cruz gigante, que medirá de 60 a 70 metros de altura.

El GDF anunció a través de un comunicado que impulsara la creación de rutas turísticas, utilizando como lienzos las puertas de los domicilios para crear un panorama con motivos prehispánicos, religiosos, culturales o que reflejen una visión del futuro de la ciudad.

El proyecto “Rehabilitación de la Basílica de Guadalupe y su entorno” pretende renovar más de 30,000 m2, recuperar el espacio social y de tránsito de calzadas; mejorar la imagen urbana,  las redes de infraestructura y los servicios urbanos, así como la circulación vial y los accesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Entre las obras de remodelación destacan los 7,000 m2 en la Avenida Fray Juan de Zumárraga, de la Av. Hidalgo a la Av. 5 de Febrero, y  aproximadamente 4,600 m en la Calzada de los Misterios, de Avenida Montevideo a Montiel. Además, se construirá un Talud Verde en la Avenida Fray Juan de Zumárraga de casi 2,000 m2 y un  paso a desnivel en la misma.
También se instalarán 105 luminarias destinadas a zonas peatonales y viales, y se llevará a cabo una canalización subterránea, además de la renovación de la infraestructura de energía eléctrica de alta y media tensión.

Vía: obrasWEB

miércoles, 3 de agosto de 2011

NOTICIAS CONSTRUCCIÓN.- Regularán condiciones de seguridad de los trabajadores de la construcción

Imagen Cortesía de CMIC


El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al reunirse con los directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que por primera vez en nuestro país se regularán las condiciones de seguridad y salud en las obras de construcción por medio, de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-031-STPS-2011) publicada en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2011.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que los mil 124 centros de trabajo que han recibido el reconocimiento de "Empresa Segura" presentan una tasa de 0.79 accidentes por cada 100 trabajadores, y una disminución en el número de accidentes de 71.8 por ciento, respecto a la tasa media nacional.

En un comunicado la, dependencia precisó que la NOM aplica en todas las obras de Construcción en el territorio nacional, en cualquiera de sus actividades o fases.

Precisó que las obras se clasifican en pequeñas, medianas y grandes, con base en la superficie por construir o demoler, además de la altura de la construcción.

El titular de la dependencia resaltó la importancia de que se proporcione a los trabajadores el equipo de protección básico, de acuerdo con los riesgos a los que están expuestos durante sus actividades y, en su caso, el específico que corresponda si realiza trabajos peligrosos.

En la elaboración del proyecto de la Norma Oficial Mexicana participaron representantes de diversas dependencias y organismos de la administración pública federal, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del DF, la CROM, la CMIC, la ICA, así como otros grupos privados.

El presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, se mostró complacido de que la seguridad y salud en la industria de la construcción haya sido regulada a través de la nueva NOM-031-STPS-2011
Vía: CMIC

martes, 2 de agosto de 2011

BIOGRAFÍAS DE ARQUITECTOS Y SU ARQUITECTURA.- Alberto Kalach

Alberto Kalach
Imagen cortesía de TAX

Arquitecto mexicano nacido en el Distrito Federal. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Formó parte del Taller de Arquitectura X desde 1981 hasta 2002 en sociedad con Daniel Álvarez.

Sus proyectos han sido expuestos de forma individual y colectiva como la exposición realizada por el Museo de Arte Moderno de México en 1984 sobre los Proyectos Mexicanos para la ópera de la Bastilla, así como la de la Hartell Gallery de Nueva York sobre arquitectura del paisaje en ese mismo año.

También ha sido autor de varios artículos en las principales revistas especializadas de nuestro país y varias del extranjero.

Ha tomado parte en diferentes concursos internacionales tales como el propuesto para el Proyecto del Museo de Arte Moderno de Bon, en Alemania donde obtuvo el tercer lugar en 1985.

En 1996, ganó el primer lugar en el Concurso Internacional Petrosino Park en Nueva York con la colaboración de Ricardo Regazzoni y Julio González Rojas. Ese mismo año, también ganó junto con Felipe Buendía y Moisés Miserachi el concurso para el Colegio Alemán Alexander von Humbolt, en Puebla.

Del mismo modo, ha mostrado un remarcable interés por el urbanismo, especialmente los de la Ciudad de México, por lo cual ha realizado diversos proyectos de gran escala dentro del colectivo que fundó llamado México: Ciudad Futura, donde han participado arquitectos de gran importancia como lo son Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo.


PREMIOS
  • 1984: 2ª, 71o París Premio acto der Kunstschule en Columbus, Indiana
  • 1985: 3o, internacional concurso para el Museo de artes modernas en Bonn, Alemania de diseño
  • 1996: 1ª, internacional concurso para el Petrosino Park, Nueva York (junto con Ricardo Regazzoni y Julio González Rojas) de diseño
  • 1996: 1ª, competencia de diseño del Colegio Alemán Alexander von Humboldt en Puebla, Puebla (junto con Felipe Buendía y Moisés Miserachi)
  • 2004: 1ª, internacional concurso para la Biblioteca José Vasconcelos (junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez) de diseño.

lunes, 1 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El Museo de Arte Moderno abre sus puertas a los proyectos arquitectónicos no construidos que pudieron darle otro rostro a la Ciudad de México

La ciudad que pudo ser
Imagen Cortesía de Fernanda Canales


CIUDAD DE MÉXICO — Todos nos hemos imaginado que nuestra ciudad puede ser de otro modo, incluso hay decenas que lo diseñaron y lo sometieron a concurso, sin embargo sus proyectos fueron rechazados y otros, a pesar de ganar, nunca se construyeron.

Con algunos de ellos el Museo de Arte Moderno montó una exposición que nos muestra la Ciudad de México que pudo ser, una con más árboles, menos autos y mucho más espacio para peatones y bicicletas.

“El criterio para ésta exposición fue seleccionar proyectos pensados en ganar espacios públicos, ya que en el siglo XX vino un deterioro de los mismos e incluso su privatización” explica Daniel Garza, curador de la muestra titulada Proyectos no construidos y concursos fallidos.

Y es que según sus propias palabras durante el siglo pasado, sobre todo en los 14 años de administración del llamado Regente de Hierro, Ernesto P. Uruchurtu, el Distrito Federal de México fue reordenado bajo el modelo de las ciudades de Estados Unidos, sobre todo de Los Ángeles la cual está basada en suburbios, de aquella propuesta Ciudad Satélite fue el ejemplo más acabado.

Durante esa época por ejemplo, se construyó el Circuito Interior el cual, en tramos como Chapultepec partió a la ciudad y para prueba basta intentar salir de Polanco a las 18 horas, o bien intentar pasar a pie su cruce con Reforma. 
Como una solución a esa “herida abierta”, Fernanda Canales propuso la construcción de un “techo” sobre circuito que permitiera soterrarlo para retejer el bosque de Chapultepec y unir la ciudad. Dicho proyecto pudo ser el Arco Bicentenario en lugar de la Estela de Luz que lleva casi un año de retraso además de verse envuelta en un escándalo.

“La convocatoria llamaba a la creación de un arco sobre Reforma, así que yo decidí replantear como deben ser los monumentos en el siglo XXI. Ya no pueden ser una escultura, tienen que ser obras monumentales  que recuperen el espacio público”, explica la arquitecta.

De hecho en el proyecto presentado para el concurso argumenta que “lo conmemorativo obtiene otra dimensión, por un lado al incorporar lo útil –resolver cruces, disminuir accidentes, dar continuidad a recorridos peatonales, realizar una ciclovía a lo largo de Reforma, y por otro lado, al permitir que la sutura se convierta en una gran explanada que funcione como libro abierto y narre a lo largo del recorrido, por medio de inscripciones en el piso, la historia de México”.

Pero los proyectos que han presentado mejores alternativas viales no sólo son rechazados en el presente y el mejor ejemplo es el Monumento a la Madre, construido en 1944 por convocatoria del periódico Excélsior. 

La propuesta ganadora fue la de José Villagran García. Sin embargo lo presentado por el arquitecto Mario Pani además del diseño del monumento, proponía una solución vial para el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes a través de una “superglorieta” con doce edificios en su derredor con pasajes comerciales continuos.

En ésta muestra -que permanecerá abierta al público hasta septiembre- también es posible observar una segunda ciudad universitaria que nunca se concretó, una alternativa para la Plaza de la Constitución que a diferencia del actual Zócalo de la Ciudad de México planteaba, sí una gran plaza pero con áreas verdes y centros comerciales subterráneos, además de fuentes. Y es que como dijera Daniel Garza, ésta exposición nos muestra la ciudad del hubiera, aunque claro siempre es posible cambiar las cosas.

Via: Obras Web (David Santa Cruz)