miércoles, 30 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Horizontes renovados de Augusto Quijano...


En 2008, Quijano integró arquitectos jóvenes a su experimentado equipo. (Imagen cortesía: Klint&Foto)

Con una tradición de tres décadas en el sureste mexicano, el taller de Augusto Quijano encontró en la primera década del siglo XXI la oportunidad para participar y ganar concursos nacionales e internacionales en colaboración con otros despachos meridenses, lo que le dio una mayor exposición fuera de Yucatán, sin perder su identidad.


“En 30 años, este despacho ha mostrado constancia en trabajar todos los proyectos como si fueran grandes, aun si son pequeños en extensión”, comenta Quijano.
En términos conceptuales, dice, la arquitectura del despacho ha evolucionado de ser “un poco más maciza” en sus inicios, a una más ligera en la actualidad. Si bien, en todo momento se ha caracterizado por su luminosidad.

“Me queda claro que, a partir de 1998, algunos proyectos realizados nos dieron mucha fuerza”, comenta. Tal fue el caso del del Centro Cultural Olimpo, proyecto ganador de un concurso abierto y que Quijano realizó en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda y Roberto Ancona Riestra.

Esta experiencia y los concursos subsecuentes que ganó entre 2003 y 2005 le permitieron darse cuenta de que su despacho tenía la posibilidad de realizar su propio trabajo, y, al mismo tiempo, ligarse con otras firmas en Mérida para concursar proyectos ambiciosos.

Su conocimiento sobre el uso del concreto lo hizo merecedor del premio Obras Cemex 2001. Un año después, el Instituto del Concreto de Chicago lo reconoció por el diseño del Corporativo Bacsa y en 2009, Quijano obtuvo nuevamente la presea de la cementera por el diseño del City Center de Mérida.

“La ciudad exige proyectos más complejos, no sólo casas, sino condominios. Mérida se está volviendo más vertical”, comenta el arquitecto yucateco.

Sobre la sustentabilidad, Quijano señala que la arquitectura tiene que ser inteligente y considerar elementos como ventilaciones cruzadas, una mejor orientación y la iluminación natural, así como elementos constructivos que aíslen mejor el ambiente y reduzcan el consumo energético

SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.

 SIGUIENTE: La imaginación para tocar de BGP

 

Vía: CNNExpansión

martes, 29 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- González de León abraza a la modernidad...


El arquitecto dirige un taller no un despacho, porque su visión de la arquitectura es artesanal. (Imagen vía: Klint&Photo)


La creación arquitectónica es una labor diaria de estira y afloja, de prueba y error constante, comenta Teodoro González de León.

“Quien no lo hace así construirá una cosa simple y babosa. Una obra pequeña puede ser tan compleja como una gigante”, explica el arquitecto fundador del despacho que lleva su nombre.
“La arquitectura siempre va cambiando y yo trato de hacer lo mismo: me esfuerzo para evolucionar y no copiarme con mis obras”, revela González de León, quien se considera a sí mismo “un clásico”, que aplaude el empuje de las nuevas generaciones en el terreno arquitectónico.

Para él, la tecnología es la diferencia más importante en la forma en como se hacía la arquitectura durante la primera década de este siglo y de cómo se hacía en la anterior.

“El uso de computadoras y programas avanzados de diseño es lo nuevo. Yo trabajo con los diseñadores, pero no con las computadoras. Las maquetas, porque me permiten tocar y, de alguna manera, entrar en el espacio”, explica.

La visión de González de León sobre la arquitectura es meterse artesanalmente a la creación de espacios para el hombre, y no puede ser algo industrial.
En los últimos 10 años hubo un gran estallido en la arquitectura a nivel internacional y nacional. Pero la crisis económica, uno de los primeros problemas de esta década, ha detenido la arquitectura. “En México tenemos crisis cada sexenio, se frena el trabajo y eso no permite que un arquitecto siga trabajando para sacar mejores obras”, asegura.

El arquitecto reconoce que su acercamiento al tema de la sustentabilidad es limitado porque duplica el costo de las obras. Por ejemplo, si el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM –su trabajo más reciente– se hubiera construido en Estados Unidos, en donde hacen una revisión más exhaustiva para la protección al ambiente, habría sido 10 veces más caro. “México aún no esta preparado para ello, pero se va haciendo lo que se puede”, concluye.

SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.

 SIGUIENTE: Horizontes renovados de Augusto Quijano

 Vía: CNNExpansión

lunes, 28 de noviembre de 2011

BIOGRAFÍAS DE ARQUITECTOS Y SU ARQUITECTURA.- José Villagrán García, Maestro de la Arquitectura Moderna en México

Desde 1937 José Villagrán García fue reconocido públicamente como el incuestionable maestro de la arquitectura moderna en México. (Mar, 04 Dic 2001)

Esta posición, tan sobresaliente y encomiable a la vez, fue convalidada por las sucesivas generaciones de profesionales que emergieron de la Escuela Nacional de Arquitectura a partir de 1924, año en que se inicia como profesor de composición a petición expresa de alumnos, entre los cuales se encontraban Enrique del Moral, Mauricio Campos, Marcia Gutiérrez Camarena y Francisco Arce, quienes encontraron en sus orientaciones el hilo conductor que les habría de permitir asumir la responsabilidad de llevar a cabo radicalmente la nueva arquitectura exigida por el México de los años 20.

Para aquilatar en toda su profundidad la aportación orientadora que la labor de Villagrán dio a los jóvenes arquitectos del segundo cuarto del siglo, es imprescindible tener en cuenta que la Revolución trastocó sustancialmente las condiciones materiales en que, a partir de ella, se iba a realizar la arquitectura, al poner a la orden del día la solución de los problemas masivos derivados de las reivindicaciones exigidas por las grandes masas trabajadoras del país. Si decimos que la irrupción de las exigencias de las clases depauperadas nunca antes habían sido contempladas o previstas por sector o clase alguna del país, tal vez nos acerquemos a expresar la magnitud del cambio.

Los arquitectos estaban acostumbrados a llevar a cabo grandes mansiones urbanas o solariegas de la vieja oligarquía terrateniente o de la nueva burguesía comercial e industrial. Fuera de estas obras, que sin lugar a dudas constituyeron el grueso de su producción arquitectónica, únicamente proyectaron y construyeron unos cuantos edificios gubernamentales y muchos menos de carácter comercial. Aparte de estas mansiones que les eran muy disputadas por todas las clases de "ingenierías", los arquitectos únicamente habían propugnado el embellecimiento de la ciudad y rescatado para ellos la asignación de todos los proyectos gubernamentales cuya proliferación imaginaron muy cercana a partir de los concursos que se habían convocado para construir el Teatro Nacional o el Palacio Legislativo. Si algo atrajo su atención, además de los dos aspectos ya indicados, fue la controversia no muy acendrada, por cierto, acerca de la procedencia de una orientación nacionalista dentro de la arquitectura.

Los pabellones con los que México participó en las exposiciones internacionales de 1889 y 1900, por ejemplo, así como, en la de Sevilla, en 1926, fueron prototipos de eclecticismo nacionalista. El nacionalismo indigenista y el neocolonial se disputaban la aquíescencia social ostentándose, cada uno de ellos, como el cabal y auténtico proseguidor de nuestra tradición cultural.

Como esta orientación nacionalista tan elementalmente asumida no encontraba campo propicio para desenvolverse, fuera de las escasas solicitudes gubernamentales motivadas por algún evento internacional, lo más a que dio lugar fueron las reflexiones que sobre el mismo tema llevaron a cabo dos destacados miembros del Ateneo de la juventud: José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña, quienes plantearon en las postrimerías del porfirismo la posibilidad de erigir una arquitectura nacional no tanto a partir de las formas específicas de la arquitectura colonial, sino del empleo de los materiales tradicionales tales como la chiluca y el tezontle. Sólo dos voces, aisladas entre sí, se levantaron para proponer algunos criterios a partir de los cuales ubicarse ante la arquitectura del futuro.

Una fue la del ingeniero Alberto J. Pani, quien retomando un problema que no había encontrado solución en México a lo largo de siglos, hizo ver la importancia de la salubridad y de la higiene respectiva en las casas habitación de las clases pobres, principalmente, sin dejar de apuntar las consecuencias de dicha higiene en el programa general arquitectónico, así como en el criterio proyectual. La otra voz fue la del arquitecto Jesús T.Acevedo, miembro también del Ateneo, quien destacó el papel preponderante que los dos principales materiales de construcción, el acero y el concreto, iban a tener en el futuro de la arquitectura moderna, incomprensible sin ellos. Sin embargo, sea porque hicieron sus recomendaciones en el curso mismo de la fase armada de la Revolución, en 1916 y 1914, respectivamente, o sea porque Pani no resistió o por la prematura muerte de Acevedo, estas opiniones no encontraron mayor eco entre los arquitectos y, es más, todavía en el presente siguen sin encontrar pleno reconocimiento a su indiscutible papel de visionarios. Así pues, los arquitectos estaban completamente desarmados para enfrentarse fructíferamente a las exigencias arquitectónicas suscritas por las grandes masas; y si algo tenían en su haber, era una larga estadía en el eclecticismo estilístico de todo tipo: desde el neoclásico hasta el indigenista, pasando por el art noveau y alguna esporádica incursión en formas "exóticas", como más tarde las titularía Villagrán.


NOTICIAS ARQUITECTURA.- El color de Legorreta + Legorreta...


El despacho está conformado por cinco socios y 60 personas con aproximadamente 10 proyectos anuales. (Imagen cortesía: Klint&Foto)


Al iniciar el siglo, la firma cambió de nombre a Legorreta + Legorreta (L+L), por la incorporación de Víctor al despacho, quien sumó sistemas y programas de cómputo al desarrollo de proyectos tan diversos como hoteles, pabellones, residencias y campus escolares dentro y fuera del país.

Su filosofía de diseño desdeña la admiración y privilegia brindar felicidad a la gente, quizá por ello el colorido, la luz, las texturas y hasta la inclusión de efluvios de agua como elemento emotivo son tan vitales como características en sus obras, hoy tan reconocidas y reconocibles a escala mundial.
Los Legorreta trabajan desde 2009 en colaboración con el británico Richard Rogers, y su firma Rogers Stirk Harbour+Partners, en el diseño del edificio que acogerá la nueva sede de BBVA Bancomer, en el Distrito Federal.

“Los arquitectos tenemos una egolatría insoportable pero nos estamos abriendo. En nuestro caso trabajamos localmente con un despacho y nos asociamos. No es sólo poner una obra en un país y ya”, comenta Ricardo.

Para L+L, este proyecto no responde a las características tradicionales de cada despacho, sino a una nueva arquitectura para la Ciudad de México, basada en una interpretación diferente de los espacios laborales que favorece el sentido de comunidad de forma saludable y eficiente.

“Ahora cada arquitecto es libre, no sigue una moda y va encontrando su camino”, comenta Víctor, al precisar que en estos últimos 10 años, se acabaron los tabúes y los estilos en la práctica de la arquitectura.
Sin embargo, Ricardo comenta que L+L mantendrá su estructura de taller, “porque luego, cuando es muy grande, las cabezas se vuelven hombres de negocios, y a nosotros nos interesa ser arquitectos”.

La gama de colores, formas y espacios diseñados para la cadena de hoteles Camino Real es una referencia casi ineludible de la arquitectura que desarrolla este despacho fundado por Ricardo Legorreta en 1963 con el nombre de Legorreta Arquitectos. 


 SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.


SIGUIENTE: González de León abraza a la modernidad

Vía: CNNExpansión


sábado, 26 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- La personalidad de Sordo Madaleno...


El despacho se ocupa de unos 30 proyectos al año con una plantilla de más de 100 personas. (Imagen cortesía de: Klint&Foto)


En 1982, Javier Sordo Madaleno Bringas tomó la dirección del despacho fundado en 1939 por su padre, Juan Sordo Madaleno, aprovechando sus enseñanzas, pero con la vista en el futuro y proponiendo cosas nuevas.

A finales de 2009, Sordo Madaleno Arquitectos fue galardonado por su diseño del Centro Comercial Andares con el Gold Award de Diseño, del International Council for Shopping Centers (ICSC), por su “desarrollo innovador y sustentable”, galardón que se sumó al otorgado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Con su más de 13 hectáreas de extensión, este complejo de usos múltiples –hotel, oficinas, departamentos y centro comercial– se ubica en Guadalajara, Jalisco, se inauguró en 2008 y su realización requirió más de cinco años.

A su vez, en noviembre pasado, Javier Sordo Madaleno recibió en Barcelona el premio al ‘Mejor Edificio’ en la categoría ‘Health’, por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Tampico, en el marco del World Architecture Festival.

“El despacho siempre ha evolucionado desde que lo comenzó mi padre y por eso no hemos dejado de crecer”, dice el arquitecto, quien en las casi tres décadas que lleva al frente de esta firma, cuenta con proyectos tan diversos como hoteles, plazas públicas, centros comerciales, centros de rehabilitación y desarrollos inmobiliarios.

“La especialización nos permite ocuparnos de todo lo que hacemos”, explica el arquitecto. Aunque reconoce que ahora, con tanta comunicación, “es muy difícil ser originales, pues todo está hecho”.
Aun así, considera en esta última década la arquitectura se reencontró con un camino lógico, en el que el reto es mantener una personalidad.

La aplicación de energía natural para reducir costos de funcionamiento, el uso de materiales locales y la tradición de la arquitectura mexicana fusionada con las últimas tendencias en diseño son los puntos medulares en los proyectos de este grupo de arquitectos.

SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.


SIGUIENTE: El color de Legorreta + Legorreta


Vía CNN Expansión

jueves, 24 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN.- Superará crisis en 2012 el crédito hipotecario...




Ciudad de México, D. F.- Será hasta el próximo año cuando el crédito a la vivienda en México logre superar la crisis y retome niveles similares a los de 2008, cuando se alcanzó la cifra récord de 747 mil 400 préstamos otorgados en el mercado doméstico.

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, indicó que al cierre de 2011 se espera que el crédito a la vivienda que ofrecen organismos, tanto públicos como privados, repunte 10 por ciento respecto al año anterior, para llegar a más de 708 mil nuevos financiamientos.

“Prevemos que este nivel sea similar al que se obtuvo antes de la crisis económica. Las metas de los institutos públicos se cumplirán y llegarán a darse 650 mil financiamientos en vivienda individual, aunque el número de acciones será mucho mayor”, afirmó.

Durante la presentación del estudio Situación Inmobiliaria, el economista señaló que el monto que otorgarán las diferentes instituciones crecerá 15 por ciento al cierre de este año, respecto a 2010.

Datos de BBVA Research añaden que el año pasado el flujo de financiamiento alcanzó 211.5 mil millones de pesos, y alcanzó su mayor nivel en 2007 con 259.3 mil millones de pesos.

El especialista añadió que la banca comercial ha tomado un gran impulso en el crédito para la vivienda, pues a abril de este año presentaba un crecimiento anual de 21.1 por ciento en el monto de préstamos y 8.0 por ciento en el número de créditos.

Refirió que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) presentaron una baja de 15.5 por ciento en el monto colocado, y 58.5 por ciento en el número de financiamientos.

“Al revisar la evolución del crédito bancario en los últimos años son de notar los cambios en su estructura. Hasta 2008, casi 50 por ciento de los créditos correspondían a cofinanciamientos, pero en 2009, además de la fuerte caída, comenzó una sustitución hacia créditos con recursos propios, conocidos también como de mercado abierto”, afirmó.

Destacó que a diferencia del crédito del Infonavit y el Fovissste, que dependen sobre todo de factores de oferta (metas de créditos, subsidios disponibles), el otorgado por los intermediarios financieros privados refleja más las condiciones de la demanda.

Más cara

Entre 2009 y lo que va de 2011, el precio de la vivienda en México aumentó 11 por ciento respecto a 2006-2008, que fue el periodo de expansión de la industria en el país.

Este comportamiento va acorde con el incremento de la inflación en los periodos referidos, aseveró el especialista Albo

“Hay diferencias importantes según el tipo de atributo que se considere. Por ejemplo, la vivienda nueva es la que menos apreciación tiene, y dentro de ésta, la vivienda del segmento de alto valor es la que menos se ha apreciado”, añadió.

Dijo que en contraste están los condominios horizontales, que presentan una apreciación de 9.1 por ciento en el lapso de referencia, y es aquí donde se ubican los desarrollos habitacionales de miles de unidades para los segmentos de ingresos bajos.



Vía: Milenio - Óscar Granados

martes, 22 de noviembre de 2011

NOTICIAS SUSTENTABILIDAD.- Presentan plan de México contra cambio climático

El premio Nobel Mario Molina asegura que a través de ocho programas se impulsará un desarrollo sustentable

SUSTENTABLE El científico mexicano dijo que su propuesta no amenaza el desarrollo económico, sino que con medidas creativas podría acelerarse (Foto: Cortesía Conacyt / Miguel Valle )

México tendrá una estrategia nacional de cambio climático que impulsará ocho programas para combatir el cambio climático e impulse el desarrollo sustentable, anunció el premio Nobel mexicano Mario Molina.
Con el financiamiento de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), en el Centro Mario Molina, que dirige el científico, se realizaron cinco estudios regionales y tres sectoriales para definir la política que seguirá el país para reducir los gases de efecto invernadero para 2020.

En materia de transporte se impulsará una norma que regule la eficiencia energética de los vehículos ligeros que se comercializan en el país, así como impedir que los automóviles sin regular de Estados Unidos terminen en el país y generen más contaminantes.

"Nos estamos llenando de camionetas y autos ‘chocolate'. El objetivo es que todos los autos sean más eficientes, que la gente opte por autos compactos que se adecuen a la traza urbana. La meta es llegar a 20 kilómetros por litro en 2016, sin considerar que debemos tener combustibles de ultrabajo contenido de azufre y tratar de igualar a Europa en cuanto a eficiencia energética.

"Actualmente se regulan bióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos, es lo que se verifican en los verificentros y en las plantas; pero los compuestos de gases de efecto invernadero, gases sustitutos de aires acondicionados no. Debemos reducir al máximo la cantidad de monóxido de carbono equivalente que nos dan una huella de carbono muy alta", dijo Rodolfo Lazy, del Centro Mario Molina.

En construcción está una Norma Oficial Mexicana que especifique la eficiencia energética y el nivel de sustentabilidad ambiental requerido en una edificación.

Entre los factores que se contemplarán está el impulsar un diseño bioclimático, de acuerdo con la zona climática del país: templada, cálida-seca, cálida húmeda o cálida-subhúmeda. Con esto se buscará reducir en 50% las emisiones de bióxido de carbono en 2020 y reducir en 80% las emisiones en 2030.
"El objetivo es llegar a 317 millones de toneladas de CO2 equivalentes al año 2050, actualmente se generan cerca de 700 millones de toneladas", dijo Lazy.

La educación ambiental es el tercer programa sectorial que buscará crear una cultura ecológica con la difusión de un libro y dos materiales audiovisuales dirigido a estudiantes de nivel básico y medio para combatir la idea de si el cambio climático es real.

"Es muy importante que la sociedad tenga claro qué es el cambio climático y por qué es importante combatirlo", dijo Carlos Mena, investigador del Centro Mario Molina.

"Se ha cuestionado la ciencia del cambio climático, particularmente el partido Republicano lo ha puesto en duda, lo cual evidentemente dificulta que se lleguen a acuerdos internacionales", dijo Mario Molina.
Políticas por regiones

El Centro Mario Molina dividió al país en 10 regiones, en cinco de ellas se realizaron los primeros estudios para definir las estrategias para que se impulse una política de desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono.

El primer estudio se hizo en las zonas Centro, Golfo de México, Sur, Península de Yucatán y Golfo de California, en colaboración con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto de Ingeniería.

En cada zona se identificó las emisiones de carbono, el potencial de energía sustentable de acuerdo a la geografía de cada una. Sin embargo, el subsidio a la energía eléctrica y al petróleo provocan que las energías renovables aún no representen una alternativa por los altos costos que aún representan para su implementación.

En el Golfo de California se identificó que la zona hotelera de Los Cabos es la que tiene una mayor huella de carbono, es decir, que la energía que se consume provoca una emisión de bióxido de carbono y otros contaminantes muy alta desde su producción, transporte y consumo. El Centro Mario Molina identificó que Los Cabos tiene un gran potencial eólico.

El Centro podría generar su propia energía si se aprovechara la caída de agua del sistema de agua del Valle de México, que si bien no es una gran pendiente, el caudal funcionaría como microhidraúlica, dijo Guillermo Velasco del Centro Mario Molina.

En la zona sur, conformada por Oaxaca y Chiapas, se identificó el potencial geotérmico y para la reforestación con lo que se tendría apoyos internacionales del Fondo Verde que se pactó en la Cumbre COP16 de Cancún.

"En la zona sur hay un gran potencial de REDD+, fondos para la reforestación en Oaxaca y Chiapas, compararon la vegetación forestal en 1976 y en la actualidad, se obtuvo la diferencia de suelos con capacidad de ser forestales, quitar carreteras, zonas agrícolas y zonas urbanas, características grafológicas y climáticas sacaron el esquema de regeneración de bosques para capturar el carbono.
"Aquí hay un componente económico, acceso a fondos internacionales y la componente social, en lugar de apoyos agrícolas se pueden redireccionar a apoyos de regeneración y reforestación de la zona con beneficio ambiental, económico y poblacional", explicó Velasco.

En el Golfo se buscaría capturar y almacenar los gases de carbono y en la Península de Yucatán generar biodiesel con el cultivo de jatropha vinculado a la industria porcina.

En la conferencia de prensa estuvieron el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados,  Rafael Tamez Guerra.

También  el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette y el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López.


Vía "El Universal"

viernes, 18 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- 10 aplicaciones para Arquitectos e Ingenieros...

Aplicaciones para la Construcción, Arquitectura e interiorismo que llegaron a facilitar las cosas:

Imagen cortesía de Cortesía Flickr/Disney Mike


CIUDAD DE MÉXICO — De acuerdo con un informe reciente de Zokem, la empresa especializada en estudios estadísticos sobre dispositivos móviles más importante de la industria, 50% del volumen de la información móvil está ocupado por aplicaciones nativas de información, como sitios de redes sociales, multimedia y mapas.
Sin embargo, el mundo de la arquitectura y la construcción en sus inicios no veía a los dispositivos móviles potencialmente útiles más que para mostrar proyectos a sus clientes.
La compatibilidad de los sistemas operativos, la fragilidad de los equipos y algunos problemas para la operación de múltiples aplicaciones de manera simultánea fueron algunos de los puntos débiles que destacaban los amantes de los gadgets todavía el año pasado en los foros de arquitectos e ingenieros.
Pero el mundo de la tecnología cambia mucho más aprisa de lo que podemos asimilar y hoy en día los desarrolladores ya tienen agradables sorpresas para los arquitectos y constructores. Éstas son algunas de las aplicaciones (apps) del mercado:

Indispensable
(AutoCad WS)
Ningún arquitecto podría negar que ésta es la aplicación más importante para su profesión. Permite gestionar desde el iPad o el iPhone planos desarrollados fuera de la oficina. Desde esta aplicación, de descarga gratuita, se pueden ver, modificar y compartir archivos DWG. Sus usuarios coinciden en que el tamaño de la pantalla de un iPhone puede ser una limitante para su uso, por ello recomiendan sacarle el mayor provecho desde la tableta creada por Steve Jobs.

Cualquiera que sea el dispositivo móvil que se elija, deberá contar con un procesador de al menos 1Ghz y 512Mb de memoria RAM. La aplicación está disponible para dispositivos con iOS 3.0 o posterior y para aquellos usuarios que cuentan con equipos de otras marcas y usan el sistema operativo Android; también existe una versión en el Android Market, pero deberán tener la versión 2.1 como mínimo.




Novedosa
(Magic Plan)
Desarrollada recientemente, esta aplicación resulta de gran ayuda a quienes necesitan crear planos de vivienda, ya sea para una intervención simple o para tomar medidas que serán base de un proyecto mayor.

Incluso, resulta útil para los interioristas. La aplicación pide que el usuario tome fotografías de todas las esquinas del lugar, pero desde un único punto de referencia. Éstas serán la base para que la aplicación realice un plano con medidas incluidas, editable y fácil de compartir.
Sin embargo, la versión gratuita deja una marca de agua en el plano que sólo se puede quitar pagando una cantidad determinada por plano. Existe, sin embargo, un plan para profesionales que deseen tener posting de planos en la web del desarrollador y eliminar las marcas de agua. 
La aplicación está disponible tanto en inglés como en francés  y es compatible con iPhone 4, iPod touch cuarta generación y iPad 2 3G. Todos con iOS 4.2 o posterior.




Clásica(Drawvis)
Creada específicamente para visualizar dibujos técnicos de Autocad, por lo que es ideal para arquitectos. Los dibujos deben estar en formato DXF. Almacena los archivos en los directorios y los muestra con eficacia en iPhone o iPod touch. Además, permite adjuntar notas (incluso notas de voz) a los dibujos. Es útil pero sólo muestra los dibujos en 2D. Es gratuita aunque disponible sólo en inglés. Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 3.2 o posterior.






Amigable
(Photo Measures)
Es muy útil para guardar medidas y su uso es tan sencillo como tomar una simple fotografía. Fue desarrollada tanto para iPhone como para iPad o iPod Touch. Se trata de tomar la foto del elemento a medir y el siguiente paso será anotar las medidas sobre las mismas fotografías, que sin duda representa un ahorro de tiempo significativo acompañado de estilo al hacer una medición. Es una aplicación gratuita que está disponible en español, inglés, francés, alemán y portugués. Requiere iOS 3.2 o posterior.





Sofisticada
(Civil Engineering Calculations, Civil Calcs)
Diseñada para hacer a los ingenieros civiles la vida más fácil. Se convierte en una preciada herramienta al momento de hacer cálculos como el flujo de tuberías, un canal de flujo, una curva vertical, tangentes, cálculos de área, etc. Sin embargo, algunos usuarios siguen esperando mejoras en versiones futuras, pues hay cálculos que todavía no logra hacer. Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 3.0 o posterior.





Básica
(Builder's Helper)
Los que la han usado opinan que es amigable y útil incluso en los proyectos de construcción más exigentes. Abarata los costos al momento de hacer cálculos y simplifica la labor del constructor. Con ella se pueden realizar los cálculos básicos de la ingeniería, conversión de unidades, inclinación, longitud, etc. Además cuenta con una interfaz gráfica para calcular fácilmente todo tipo de proyectos de construcción y un block de notas cuyo contenido puede imprimirse o exportar como archivo PDF. Tiene un costo accesible y es compatible con iPhone, iPod touch, y iPad. Requiere iOS 3.0 o posterior.





'Fashion'(myPANTONE)
Si tu mundo es el del diseño de interiores, esta aplicación es para ti. Con ella accederás a una variedad de bibliotecas de colores PANTONE; además podrás crear paletas de colores y compartirlas con colegas y clientes. Ofrece a los arquitectos o diseñadores de interiores una opción para nunca salir sin los colores PANTONE. Esta aplicación no es gratuita, pero su precio es accesible. Está disponible en inglés para iPhone, iPad y iPod Touch. Requiere iOS 3.1.2 o superior.




Políglota
(TurboViewer)
Es una aplicación gratuita para ver archivos DWG, en 2D y 3D. Está disponible en 15 idiomas y cuenta con una navegación multi táctil que permite hacer movimientos como paneos, zoom y orbitales. Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 4.2 o posterior.






Práctica
(Design Review Mobile)
Esta aplicación permite acelerar el proceso de revisión del diseño, mediante la visualización y redelineado de archivos de diseño en el campo. Permite revisar los archivos de Autodesk 2D y diseño 3D directamente en el iPad, iPhone o iPod touch.

Se pueden hacer anotaciones y marcas, lo que reduce la necesidad de llevar los dibujos en papel de gran tamaño, y disfrutar de un flujo de trabajo totalmente digital. Los archivos se pueden almacenar en su cuenta de la nube de Autodesk y visualizarse en el campo a través de Internet. Disponible en inglés y compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 3.2 o posterior.




Especializada
(Bentley Navigator)
La infraestructura no podía quedar fuera de este conteo y por eso incluimos esta aplicación, que en realidad es la versión para iPad del software de escritorio Bentley Navigator V8i. En la versión preliminar desarrollada para el iPad 1, la aplicación permite vista de 360 º de modelos de diseño 3-D. Con ella no sólo se obtienen vistas panorámicas, sino también las propiedades del objeto.

Por ejemplo, puede determinar el espesor de la tubería, o el color de la pintura, o la presión nominal, incluso es útil para realizar inspecciones de seguridad. Las anotaciones realizadas en el iPad se pueden combinar con los modelos usados en el software de escritorio. Disponible en inglés y compatible sólo con iPad. Requiere iOS 4.2 o posterior.




Vía : ObrasWeb

jueves, 17 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El artífice de las torres más altas del mundo

Adrian Smith, arquitecto de las dos torres más altas del mundo, detalla las similitudes y diferencias de sus diseños.




CIUDAD DE MÉXICO — Después de haber dado a conocer su diseño para la “Torre del Reino” (Kingdom Tower), el arquitecto estadounidense, Adrian Smith comenta que no sólo será la altura la que distinguirá a su edificio de más de 1,000 metros del Burj Khalifa, que con sus 828 metros, ostenta el título del edificio más alto del mundo.

“La principal diferencia entre una y otra, es la forma en que la Kingdom Tower se relacionará con el viento”

Ocho años después de que Smith realizara el diseño para la entonces Burj Dubai –como miembro de Skidmore, Owins and Merrill-, el arquitecto vuelve a romper el límite de la altura, ahora con su propio despacho Adrian Smith + Gordon Gill Architecture.

En este sentido, señala que ambas torres presentan una estructura soportada en tres “piernas”, sin embargo detalla que “mientras que el edificio Burj tiene un patrón escalonado de elementos que se adelantan y se retraen para formar una espiral, la Kingdom es una torre que se va estrechando conforme se acerca a la punta”.

Explica a su vez que, a diferencia del la torre Khalifa, los tres núcleos estructurales del edificio del Reino ascenderán “de forma delicada” y terminarán a diferentes alturas, creando el efecto de una planta cuyas hojas comienzan a separarse en lo alto. “Nuestras pruebas en el túnel de viento nos indicaron que esta forma es muy efectiva para confudir al viento, como solemos decir”.




¿Qué materiales se utilizarán para la construcción de la torre?
Kingdom Tower tendrá un núcleo de concreto cubierto con una pared externa de vidrio enmarcado con aluminio de alta resistencia. En el exterior habrá un doble muro vidriado de baja emisión en las zonas de visión, y paneles de cristal insulado en el resto del edificio. Esto disminuirá el consumo de energía al reducir las cargas térmicas.





Ante la actual crisis económica mundial, ¿considera que este proyecto seguirá adelante?
El cliente, Jeddah Economic Company, ha realizado una profunda investigación relacionada con la viabilidad del proyecto. Nos encontramos muy confiados de que habrá un generoso retorno de la inversión dedicada al proyecto (1,200 mdd).


Yo destacaría además, que entre los socios de la compañía desarrolladora se encuentra Su Alteza Real, el príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, sobrino del rey Abdullah de Arabia Saudita, también presidente de Kingdom Holding Company.

Su Alteza Real es un hombre de negocios sagaz y considero que sus socios harán todo lo que esté en sus manos para conseguir que este proyecto se realice conforme a lo planeado y con el presupuesto destinado.




¿Cuánto tiempo llevará la construcción de la torre?
Tomará alrededor de cinco años, que es el tiempo habitual para la construcción de rascacielos.


El inicio de la edificación se dará a finales de este año y de acuerdo con Thornton Tomasetti, empresa a cargo de la ingeniería estructural de la torre Kingdom, una vez terminada, esta estructura se convertirá en el centro de la Ciudad Kingdom, un nuevo desarrollo urbano en Arabia Saudita, que abarcará 23 millones de metros cuadrados y que requerirá una inversión de 20,000 mdd.
El despacho de Smith también está a cargo del diseño del plan maestro para el distrito portuario que rodeará a la Kingdom Tower.




Vía ObrasWeb
Imágenes cortesía de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture


miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOTICIAS SECTOR CONSTRUCCIÓN.- Instala GDF Consejo Directivo del Instituto de la Seguridad de las Construcciones

Verificará los edificios más emblemáticos de la ciudad y que las obras cumplan con las normas establecidas.


Imagen cortesía de GDF


Para garantizar la seguridad física y patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló el Consejo Directivo del Instituto de la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.

A partir de hoy la institución verificará que las construcciones en la capital del país cumplan con las normas de seguridad estructural para soportar un sismo, iniciará actividades en los edificios más emblemáticos de la ciudad y supervisará que las nuevas obras cumplan con las normas establecidas en la Ley de Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.

Esta iniciativa atiende uno de los principales factores de riesgo para los habitantes de la  Ciudad de México, que está ubicada en una zona de alta actividad sísmica, sobre un suelo donde se transmiten con gran rapidez los movimientos telúricos, por ello para proteger a los capitalinos se verificará que las construcciones donde trabajan o habitan sean resistentes.

Sobre el particular, Ebrard Casaubon indicó que “se requiere una institución de muy alto nivel que garantice que lo que la norma dice se va a llevar a cabo, que tenga la calidad técnica y la especialización como para una tarea tan delicada”.

El consejo estará integrado por especialistas en el tema de la construcción y representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios,  Protección Civil y la Contraloría General;  así como representantes del Comité Asesor en Seguridad Estructural del DF, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

“La tarea es sumamente importante, que bueno que se ha visto con mucho cuidado, con todo rigor y que formarán parte de este consejo las instituciones más prestigiadas del país para que podamos cuidar la calidad y resistencia estructural de las edificaciones del Distrito Federal”, concluyó Ebrard Casaubon.

Así el Instituto de la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal dotará a la Administración Pública capitalina de un órgano con la capacidad técnica, jurídica y funcional para verificar las edificaciones, contará con supervisores especializados en diseño estructural que estarán debidamente acreditados y seguirán de cerca las obras para garantizar que las construcciones se proyectan y se ejecutan con  las normas prescritas.
Sobre el particular,  el representante del Comité Asesor de Seguridad Estructural del DF, Roberto Meli, explicó que “los recientes megasismos den Chile, Japón e Indonesia hacen pensar que la magnitud máxima que se puede presentar en nuestro país puede ser mayor de la prevista y eso implica hacer más rigurosas las normas y los requisitos en las construcciones”.

Asistieron a la Instalación del consejo, los secretarios de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández y la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo.


Vía: Boletín GDF

martes, 15 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Ganadores del WAF 2011...



Del 02 al 04 de noviembre, en la ciudad de Barcelona, se llevó a cabo el World Architecture Festival en donde más de 700 proyectos de 59 paises compitieron en las diferentes categorias que premia este evento. Durante el festival se tuvieron también talleres, exposiciones y conferencias magistrales de arquitectos de talla internacional como David Chipperfield y Bjarke Ingels. A continuación presentamos los proyectos ganadores de este importante certamen de arquitectura que año con año va tomando más fuerza.


Cívico y ComunidadSaint Nicholas Antiochian Orthodox Christian Church, Springdale, USA
Marlon Blackwell Architect, USA


CulturalShima Kitchen, Tonosyotyo, Japon
Atelier Ryo Abe, Japon


DisplayNorwegian Wild Reindeer Center Pavilion, Hjerkinn, Noruega
Snøhetta


SaludRehabilitation Centre Groot Klimmendaal, Arnhem, Paises Bajos
Architectenbureau Koen van Velsen, Paises Bajos

VacacionesRaas Jodhpur, Jodhpur, India
The Lotus Praxis Initiative, India


ViviendaSmall House, Sydney, Australia
Domenic Alvaro, Australia


Vivienda Multifamiliar8 House, Copenhagen, Dinamarca
Bjarke Ingels Group, Dinamarca


PaisajeA Mother River Recovered - The Sanlihe Greenway, Qian'an, China
Turenscape, China



AprendizajeSainsbury Laboratory, Cambridge, Reino Unido
Stanton Williams, Reino Unido



Nuevo y ViejoPuzzle Piece, Islas Canarias, España
Romera y Ruiz Arquitectos, España


OficinasMedia-ICT, Barcelona, España
Cloud 9, España


Producción, Energía y ReciclajeWaste Treatment Facility, Vallès Occidental, España
Batlle & Roig Architects, España


ComercioDecameron, Sao Paulo, Brasil
Studio MK27, Brasil


DeportivoSpeed Skating Stadium, Inzell, Alemania
Projektarbeitsgemeinschaft Behnisch Architekten Pohl Architekten, Alemania


TransporteKurilpa Bridge, Brisbane, Australia
Cox Architecture, Australia


VillaInBetween House, Karuizawa, Japón
Koji Tsutsui & Associates, Japón



Vía: WAF
Imágenes cortesía de WAF

lunes, 14 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Contratos de obra pública: los más corruptos...

La industria de la construcción ocupa el último lugar en el Índice de Fuentes de Soborno de Transparencia Internacional 2011.

Imagen cortesía de Bob Carr


CIUDAD DE MÉXICO — El sector de contratos de obras públicas y construcción obtuvo la peor puntuación en los tres tipos de soborno en el listado de ‘La Encuesta de Fuentes de Soborno 2011’. Los procesos largos y tardados para la aprobación en los proyectos de construcción hacen de esta industria más vulnerable a la corrupción.

El ranking evalúa a 19 sectores empresariales con mayor probabilidad de incurrir en el soborno y ejercer influencia indebida en los gobiernos. El primer lugar del listado lo obtuvo la industria  de la agricultura con una puntuación de 7.1 en una escala de 0 a 10 ( el 10 representa a los que nunca pagan soborno y el 0 indica a los que siempre lo hacen), mientras que el de la construcción obtuvo el último lugar con una puntuación de 5,3.

La opinión de que la industria es vulnerable al soborno no es novedosa, y responde a las características peculiares del sector, informó el reporte realizado por el índice de Fuentes de Soborno de Transparencia Internacional 2011.

Entre las características se encuentra la dificultad de cotejar los costos y plazos con parámetros de referencia debido a los extensos contratos que a la vez facilitan el ocultamiento y el incremento artificial de gastos adicionales.

Por otro lado la industria se encuentra fragmentada y con frecuencia intervienen diversos contratistas y subcontratistas, lo que dificulta el control de los pagos y la difusión de estándares de práctica.Así mismo, interfieren las decisiones inadecuadas sobre la licitación, contratación e inversión en donde se desvía el dinero aportado por los contribuyentes.

Entre los tres tipos de soborno evaluados están :a) soborno realizado por funcionarios públicos de bajo rango, por ejemplo, para agilizar procesos administrativos y/o facilitar el otorgamiento de licencias; b) entrega de contribuciones indebidas a políticos de alto nivel o partidos políticos con el fin de conseguir influencia, y c) pagan sobornos a otras empresas privadas o reciben sobornos de estas.




Consecuencias
-Debilitan la posibilidad de crecimiento a largo plazo de los países, sobre todo de aquellos en desarrollo, donde es tan importante contar con infraestructura sólida y sostenible.
-El soborno y la corrupción también pueden afectar la calidad de los proyectos, dado que se obvian procedimientos y se incumplen estándares de seguridad.

-Amenazá los estándares de calidad y seguridad de edificios y establecimientos utilizados cotidianamente por el público, con graves consecuencias en términos de vidas humanas, como quedó demostrado por las numerosas muertes provocadas por terremotos en países extremadamente corruptos.


Vía ObrasWeb

viernes, 11 de noviembre de 2011

11 / 11 / 11



Para quienes creen en la numerología (entendida como la práctica adivinatoria a través de los números), en las coincidencias o ‘causalidades’, hoy es un día peculiar: es el undécimo día del mes 11 del año 2011.

El 11/11/11. Varios evocan el inicio de un humanismo renovado, de una nueva armonía en el mundo, o incluso ven la apertura de una puerta a otra dimensión o “una revolución de la conciencia”.

Para otros, el 11 está asociado a hechos siniestros como la destrucción de las Torres Gemelas (11 de septiembre del 2001. Incluso el primer avión en estrellarse contra ellas era el vuelo 11); el ataque terrorista a unos trenes en Madrid (11 de marzo del 2004); o el terremoto de Japón de este año. Ocurrió el mismo día y mes que los atentados a los trenes madrileños. Para otros es un día común.

Según la numerología, el 1 es el origen, representa la determinación, la voluntad. Es el número del liderazgo, de la invención, de la fortaleza; pero si se manifiesta negativamente, de él podría destilar la tiranía o el egoísmo.

Famosos médiums y sacerdotes de lo paranormal han subrayado la importancia de la “sincronía” del 11/11/11 a las 11:11, como el israelí Uri Geller o el estadounidense Solara, conocedor de la numerología y autor de un libro sobre el significado del número 11. También lo hicieron los fans de Spinal Tap, un filme de 1984 que describe una banda de hard rock, con base a hechos reales o imaginarios, en el que el número 11 es de especial importancia.

Otros numerólogos atribuyen al 11 poderes paranormales que proporcionan un canal de comunicación con el subconsciente. Entendidos en el tema como Solara, dicen que el 11 representa la dualidad del bien y del mal en la humanidad.

“Tener un triple número clave en el calendario es sin duda de gran importancia”, manifiesta. “Yo veo un gran cambio en la conciencia del planeta y esto coincide con la fecha”, destacó el médium. Solara, quien vive en Perú, mantiene en secreto sus planes para este día, revelando solamente que grupos en más de 50 países aprovecharán la ocasión para sentarse en silencio a meditar. La coincidencia numérica también ha inspirado al cine que, aprovechando el furor que en muchos causa esta fecha, creó el filme 11/11/11, que se estrena hoy en cines ecuatorianos.

Las actividades ‘11’ continúan en el mundo. Miles de personas se han unido a través de Facebook para ser parte de eventos mundiales como el Banderazo Mundial por la Paz, que se desarrollará en distintas ciudades del planeta; mientras que la pirámide de Kheops, la más grande de Egipto, está cerrada tras difundirse rumores de celebraciones esotéricas con motivo del 11/11/11. El Consejo Supremo de Antigüedades egipcio confirmó el cierre del monumento durante este día.

El amor también ha encontrado cabida hoy. En EE.UU. once parejas de ese país se darán el sí en Nueva York, a las 11:00 en el hotel Crowne Plaza Times Square, Manhattan. En Buenos Aires, la cifra ‘amorosa’ va en aumento con 235 parejas que han elegido contraer matrimonio este día. Otro hecho es que un par de gemelas de Madison (EE.UU.), cumplen 11 años y su tía ha querido recompensarlas con once saquitos llenos de once pequeños regalos.

El dinero también tiene su rol. En España la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE, organiza una lotería especial dotada de un premio de 11 millones de euros. Asimismo, las profecías llegan como protagonistas. Algunos citan la de Malaquías, quien predijo que habría 112 papas en la Iglesia católica antes del apocalipsis bíblico. Benedicto XVI es el pontífice número 111.

Para John Hoopes, profesor de pensamiento crítico en la Universidad de Kansas (EE.UU.), todas estas teorías pseudocientíficas son un ejemplo perfecto del “sesgo de confirmación de la hipótesis”. Es la tendencia a privilegiar la información que confirma las ideas preconcebidas, sin tener en cuenta a aquellas que las contradicen, afirmó.

“Creo en lo natural, creo en la energía, creo en todo lo positivo”, dice el exárbitro Rogger Zambrano, quien cumple años este día. Recalca que no es supersticioso y no hará nada en especial, solo celebrar un año más de vida.

Viviana Salazar, tecnóloga en Comunicación Audiovisual, es otra de las personas que cumplen años hoy. Coincide con Zambrano: “Tengo la creencia de que puedes atraer las cosas con buena energía. Cuando cumples un año es una oportunidad para empezar de cero”. Destaca que, aunque no toma en cuenta la coincidencia numérica de este día, este año ingresa a la tercera década y también está embarazada, algo que considera como “un milagro”.

Los más ‘catastróficos’ sentían el temor de que el asteroide 2005 YU 55 podría ocasionar desastres en este planeta, pero el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA aseguró que el asteroide, que tiene el tamaño de un portaaviones, no supone ningún peligro para la Tierra, y que su recorrido es una buena oportunidad para estudiarlo de cerca.

Existen, por su parte, organizaciones como Ones in a Lifetime, que promueven un cambio positivo en el mundo y buscan que la gente permanezca unida en el segundo 11 del minuto 11 de la hora 11 de hoy.

El ufólogo ecuatoriano Jaime Rodríguez considera que los diferentes criterios sobre este día tienen que ver con la óptica espiritual de cada persona. Según él, en estos tiempos en el que el sol está mucho más activo, el astro está enviando más energía al planeta y muchos grupos –de meditación, especialmente– aprovechan esto para canalizar esa energía.

Independientemente de los puntos de vista con respecto al 11/11/11, este como todos los días es una oportunidad más para que la gente sea mejor.

Datos ‘11’
El motivador y metafísico mexicano Mario Vannucci animó a sus seguidores en Facebook a que estén junto a él en un videochat a las 23:00 GMT. Vannucci hará una meditación para recibir “la energía de amor y prosperidad” que, según él, dará ese día.

Para mayor información sobre la iniciativa de la organización Ones in a Life Time se puede visitar la web onesinalifetime.com.


Actores que nacieron en esta fecha
Demi Moore y Leonardo DiCaprio, famosos intérpretes estadounidenses.

Hoy se estrena la película 11/11/11
El filme es dirigido por Darren Lynn Bousman, el mismo cineasta de la saga de terror Saw II, III y IV. Una entidad del más allá ingresa a la Tierra a través de una puerta del cielo.

11 jugadores tras un triunfo
Hoy, los representantes de la selección ecuatoriana de fútbol jugarán contra el equipo de Paraguay, en Asunción.

Nació el artista chileno Roberto Matta
El 11 de noviembre de 1911 nació Roberto Matta. Fallecido en el 2002, el también filósofo y arquitecto fue uno de los grandes representantes del surrealismo. Hoy su país lo conmemora con la exhibición Matta: Centenario 11-11-11.

Nació el autor de Crimen y castigo
El escritor ruso Fiódor Dostoyevski nació el 11 de noviembre de 1821. Es famoso por explorar la psicología en su literatura. Temas humanos eran en su obra los protagonistas.

Hoy se lanza la versión final del videojuego Minecraft
Esta alternativa lúdica permite crear, a través de bloques, un sinnúmero de estructuras. Hay que crear refugios contra monstruos.

Se firmó el armisticio que puso fin a la guerra
En un tratado del 11 de noviembre de 1918 se acuerda culminar la Primera Guerra Mundial. Hoy se conmemora, además, el Día del Armisticio o Día del Recuerdo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

BIOGRAFÍAS DE ARQUITECTOS Y SU ARQUITECTURA.- Carlos Lazo, uno de los creadores de Ciudad Universitaria...

Carlos Lazo (1914-1955) fue uno de los arquitectos que realizaran el complejo académico más grande de América Latina. En su honor, uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura lleva su nombre.

Carlos Lazo estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM.
Imagen cortesía: ESPECIAL



Ciudad de México • El arquitecto Carlos Lazo Barreiro, quien murió el 5 de noviembre de 1955, en un accidente de aviación, junto con un grupo de reconocidos profesionistas fue el creador de Ciudad Universitaria, el complejo académico más grande de América Latina.

Lazo nació el 19 de agosto de 1914 en la Ciudad de México. Fue hijo del arquitecto Carlos María Lazo del Pino y de Luz Barreiro Dublán. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo su título de arquitecto con mención honorífica el 22 de julio de 1938.
Su formación académica también incluyó estudios realizados en el Armour Institute of Technology de la Universidad de Columbia.

Su trayectoria profesional fue muy brillante, en 1936, siendo estudiante ganó el concurso para proyectar el hotel La Marina, en Acapulco, Guerrero.
En 1937 conquistó el primer lugar en un concurso a nivel nacional, para el diseño de un timbre o sello postal aéreo.

Ganó la beca Delano Aldrich en 1942, con la cual estudió Urbanismo y Planificación en los Estados Unidos y en 1943 fundó la revista “Construcción”.

Formó parte de la Comisión del Programa Nacional de Gobierno durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés en 1946. Al año siguiente fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaria de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.

A sus 38 años fue el primer arquitecto al frente de una Secretaría de Estado en México. En su encargo realizó los trabajos del Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Públicas), unidad arquitectónica que agruparía las diversas oficinas de esa dependencia.

Proyectó un plan para comunicar integralmente el país a base de ejes y circuitos.
En abril de 1950 asumió el cargo de gerente general del Proyecto de Construcción de la Ciudad Universitaria de México, de manera que junto a un grupo de renombrados profesionistas, realizó en un lapso aproximado de dos años esa reconocida construcción, inscrita por la UNESCO, el 28 de junio de 2007, en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para la realización de este complejo universitario participaron cientos de arquitectos, entre los que destacaron: Luis Barragán, Carlos Lazo Barreiro, Juan O'Gorman, Enrique Yáñez, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique del Moral, Enrique Guerrero Larrañaga, José Villagrán García y, como gerente de obras, Luis Enrique Bracamontes. También participaron artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Entre diciembre de 1952 y noviembre de 1955 ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, institución desde la cual impulsó la construcción de carreteras.

También destacan entre sus construcciones la Unidad Esperanza-Narvarte, el Banco de México y el Faro del Puerto de Veracruz.

Asimismo sobresalió como escritor y editor de revistas. Fue autor de: “Planificación: su contenido social y universal”, así como “Pensamiento y destino de la Ciudad Universitaria de México”.
En su honor, uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

Vía : NOTIMEX