jueves, 19 de julio de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- 25 obras Mexicanas competirán en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura...

La Delegación de México en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) eligió 25 propuestas mexicanas que competirán por entrar en la selección final del encuentro, a celebrarse del 10 al 14 septiembre, en Cádiz, sur de España.



El Ministerio de Fomento de España, organizador de esta bienal, indicó que se trata de 10 obras y 15 publicaciones diversas, entre las que destacan el Corredor Peatonal Madero, en el Centro Histórico, el Andador del Peregrino de Talca, en Jalisco, así como los libros “Estadio Olímpico Universitario” y “Guía Barragán”, entre otros.

La delegada de la VIII BIAU en México, Paloma Vera, destacó que la diversidad de las obras incluye el ámbito rural y urbano, equipamientos culturales o educativos, viviendas colectivas y unifamiliares, proyectos de paisaje y actuaciones urbanas.

Las 25 propuestas de México pasan ahora, junto a las del resto de países participantes, a la fase final de selección, que corre a cargo de un jurado internacional integrado por los arquitectos Carmen Pinós (España), João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México).

Además de Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica) y Calos Niño Murcia (Colombia), quienes harán público su fallo en mayo próximo, mientras que la selección definitiva integrará el catálogo y exposición de la VIII BIAU, que se instalará en septiembre en Cádiz.

Las obras mexicanas seleccionadas son: el proyecto de rehabilitación del Corredor Peatonal Francisco I. Madero, en Ciudad de México. Autores: Autoridad del Espacio Público, Felipe Leal Fernández y Daniel Escotto Sánchez.

El Andador Peatonal del Peregrino, en Talpa, Jalisco, de Tatiana Bilbao; Aula rural, Corazón de María, en Xilitla, San Luis Potosí, del Taller de Aula Rural Xilitla y Arquitectos Daniel Enrique Filloy y José María Bilbao.

La Casa Centla, en Yucatán, de Rivadeneyra Arquitectos- Alejandro Rivadeneyra Herrera; Casas útiles, en Celaya, Guanajuato, de eSTUDIO v, y Miguel Ángel Romero Preciado.

La obra RIA Rural. Estado de México, de Taller Ludens e Iván Hernández Quintela; la Unidad de Innovación, aprendizaje y competitividad, en León, Guanajuato, de Landa Arquitectos; y Lounge Tepoztlán, en Tepoztlán, Morelos, de Cadaval & Solá-Morales, Eduardo Cadaval Narezo y Clara Solá-Morales Serra.

La Casa Maruma, en Ciudad de México, de Ana Fernanda Canales González; Casa Díaz, en Valle de Bravo, de Carlos Bedoya, Víctor Jaime Tello, Abel Perles y Wonne Ickx.

Entre las publicaciones se encuentran el libro “Estadio Olímpico Universitario”, de Lourdes Cruz González Franco; “Arquitectura parlamentaria en México” y “Arquitectura escolar”, ambos de Axel Araño.

“Félix Candela 1910-2010” y “Félix Candela (Catálogo de la exposición), “Presencia de las migraciones europeas en la arquitectura latinoamericana del s. XX”, los tres textos de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

Además de “Guía Barragán”, de Federica Zanco & Ilaria Valente; “100×100 Arquitectos del siglo XX en México”, de Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez; “Teodoro González de León. Obra completa”, de William Curtis, Miquel Adriá y Teodoro González de León.

El libro “Mauricio Rocha Arquitectos”, de Mauricio Rocha Arquitectos, “Bgp arquitectura”, de Bernardo Gómez-Pimienta, y “Galería Mexicana de Diseño. 20 Años de diseño en México”, de Carmen Cordera Lascuráin.

La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento de España que premia cada dos años las mejoras obras arquitectónicas o de urbanismo, publicaciones y trabajos de investigación desarrollados en América Latina, Portugal y España.


Vía Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...