miércoles, 21 de noviembre de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Las Torres de Satélite serán monumentos artísticos...

La SEP emitió en el Diario Oficial dos decretos en donde declara a las Torres de Satélite y al Museo Diego Rivera como monumentos artísticos.


Imagen cortesía de Eduardo Chávez A.


La SEP emitió en el Diario Oficial dos decretos en donde declara a las Torres de Satélite y al Museo Diego Rivera como monumentos artísticos a partir del 22-Nov-2012


La Secretaría de Educación Pública (SEP), emite en el Diario Oficial dos decretos por el que se declaran monumentos artísticos el conjunto conocido como Torres de Satélite y el inmueble conocido como Museo Diego Rivera "Anahuacalli".

Se establece que el patrimonio artístico de la nación debe preservarse e incrementarse protegiendo los bienes que lo integran y que constituyen la riqueza cultural de México.
Las Torres de Satélite son una obra representativa del movimiento artístico de integración plástica desarrollado durante los años 50 del siglo XX en México.

Este proyecto fue realizado en el año 1957 por el arquitecto Luis Barragán, en coautoría con el artista plástico Mathías Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira.

El inmueble conocido como Museo Diego Rivera "Anahuacalli" tiene una superficie de 625 metros cuadrados; se localiza al interior del predio ubicado en calle Museo número 150, colonia Pueblo San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán en el Distrito Federal.

Es una obra representativa de la corriente estilística de la arquitectura mexicana denominada "neo indigenismo", conjugando la arquitectura contemporánea funcional con la arquitectura prehispánica.

El pintor Diego Rivera proyectó la construcción de dicho inmueble en 1943 con la asesoría técnica del arquitecto Juan O´Gorman y fue hasta después de la muerte del artista (1957) que su hija, Ruth Rivera, con el apoyo del mencionado arquitecto, concluyó la construcción del museo.

El inmueble forma parte del patrimonio del fideicomiso relativo a los museos Diego Rivera y Frida Kahlo,
Los propietarios de estos monumentos artísticos deberán realizar las obras para conservarlos y en su caso, restaurarlos, previa autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Vía Noticieros Televisa / Oscar Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...