jueves, 29 de noviembre de 2012

NOTICIAS CONSTRUCCIÓN.- Los que suenan para el gabinete de la Construcción...

A unas horas de que Enrique Peña Nieto tome posesión como nuevo Presidente de México, estos son algunos de los nombres que podrían influir en las decisiones que se tomen para la infraestructura y la construcción.

Imagen cortesía de Grupo Expansión


La conformación del gabinete de Enrique Peña Nieto se tropezó con una gran piedra: En el Senado de la República, luego de 48 horas de discusión en las comisiones de Estudios Legislativos y de Gobernación, no se logró acuerdos para mantener la Secretaría de la Función Pública hasta que no se concrete la Comisión Nacional Anticorrupción; ni tampoco la de incluir que el Senado ratifique a subsecretarios y comisionados de seguridad, policía, migración y seguridad nacional, áreas que quedarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Esto sin duda dio un giro en los nombramientos que ha tenido entre manos Peña Nieto.
En diferentes oficinas de la Administración Pública Federal, como la Secretaría de Gobernación, la salida y entrada de funcionarios, algunos sonrientes y otros tristes y nerviosos, prevalece un clima de incertidumbre con respecto a los personajes que habrán de integrar el equipo de Peña Nieto, pero ya empiezan a filtrarse varios nombres.

Por lo pronto, el grupo Hidalgo y Atlacomulco tienen carteras seguras, así como el dirigente del PRI. Rosario Robles e hijos de viejos priistas estarán en el gabinete.

Jesús Murillo Karam, se perfila para encabezar la Procuraduría General de la República; Emilio Chuayffet Chemoir, secretario de Educación pero también se menciona al hijo del arquitecto Aurelio Nuño,  Aurelio Nuño Mayer; y por supuesto la lógica e indiscutible participación de Pedro Joaquín Coldwell al mando de la Secretaría de Energía y de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de Gobernación.

Diversas fuentes dan como un hecho que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará, como Obras lo adelantó desde septiembre, Gerardo Ruiz Esparza. Durante la campaña presidencial fue el asesor de Enrique Peña Nieto en el rubro de infraestructura junto a Aarón Dychter, a quien no se le descarta para alguna subsecretaría.

Para la Secretaría de Turismo se han barajado varios nombres: Claudia Ruiz Massieu, integrante del equipo de transición, así como el de la ex gobernadora de Yucatán, Ivone Ortega Pacheco negó ser considerada por el puesto, aunque después reculó con un “en una de esas sí me voy”.

Mientras tanto en Sedesol, la luz vira hacia una mujer: Rosario Robles. Otras fuentes consultadas filtraron los nombres que integrarían el nuevo gabinete presidencial son: Jorge Carlos Ramírez Marín (Trabajo), Marcial Rafael Macedo de la Concha (Subsecretaría del Interior), Felipe Solís Acero (Consejería Jurídica de la Presidencia) y Julieta Norma Fierro Gossman (Conaculta).

En la misma línea, Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalman, sería el nuevo director de Pemex. Uno de los proyectos más importantes de la paraestatal es el de Etileno siglo XXI, hace un par de semanas, Lozoya tuvo una larga charla con los directivos de una empresa brasileña  que realiza los trabajos en Veracruz.

En la CFE se han mencionado dos nombres: Alfredo del Mazo González, familiar de Peña Nieto, otro nombre con menor sonoridad ha sido el de Arturo Liébano Sáenz.

En Infonavit se manejan dos nombres: José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, y el de Alejandro Murat, coordinador de Vivienda del equipo de transición de EPN.

Tres secretarías y organismos ya tendrían nombre y apellido: Economía: Ildefonso Guajardo Villarreal; Hacienda: Luis Videgaray Caso; y en Conagua o el organismo que dirigirá la política hídrica: David Korenfeld Federman.  

Con las enmiendas solicitadas en el diseño institucional, el mando del sistema carcelario regresará a Bucarelli bajo una nueva subsecretaría. Para ésta se mencionan dos nombres: Manuel Mondragón y Kalb, así como Roberto Campa. Fuentes cercanas al equipo de coordinación de seguridad liderado por Osorio Chong aseguran que la construcción de penales seguirá pero bajo una nueva directriz.

Sin embargo, se dicen que el equipo de Peña Nieto cuenta con otros actores, tanto o más comprometidos con el Partido Revolucionario Institucional, como Manlio Fabio Beltrones Rivera, Beatriz Elena Paredes Rangel, Alfredo Castillo Cervantes, José Ramón Narro Robles, Yoloxochitl Bustamante Díez, Salomón Chertorivski Woldenberg, Eduardo Medina-Mora Icaza, Jorge Montaño, Alfonso Navarrete Prida, José Antonio González Fernández, Alfredo del Mazo Maza, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Juan José Guerra Abud, Rafael Tovar y de Teresa, Pedro Aspe Armella, Sandra Fuentes Berain, Alma Carolina Viggiano Austria, Rodrigo Medina de la Cruz, César Duarte Jáquez, Miguel Alejandro Alonso Reyes, Raúl Murrieta Cummings, David Korenfeld Federman, Manuel Cadena Morales, José Calzada Rovirosa, Cristina García Cepeda, María Elena Morera, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Así las cosas, este viernes al filo de las 14:00 horas se sabrá cómo se conformará el nuevo gabinete peñanietista.

 ¿Usted que opina?

Por Celina Yamashiro y Javier Rodríguez
Vía ObrasWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...