jueves, 11 de abril de 2013

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Herzog & de Meuron diseñará barrios temáticos para el DF

En zonas como Iztapalapa desarrollará las ciudades de la tecnología, de la salud, de gobierno, creativa y cultural y verde

 
Imagen cortesía de Ensable



El despacho suizo Herzog & de Meuron llevará a cabo el diseño y desarrollo arquitectónico del Programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) del Gobierno de la Ciudad de México, el cual incluye el desarrollo de cinco barrios temáticos.

La inversión inicial por cada desarrollo, la cual será ejercida mediante un esquema de coparticipación, asciende a 1,500 millones de pesos (mdp), sin considerar el costo de urbanización.

Durante las próximas semanas, la firma colaborará con la administración capitalina en el plan maestro a desarrollar durante los próximos dos años e integrado por la ciudad de la tecnología, la ciudad de la salud, la ciudad de gobierno, la ciudad creativa y cultural y la ciudad verde.

Cuatro de los cinco barrios serán desarrollados en espacios de aproximadamente 16 hectáreas, dónde actualmente no existe habitabilidad. De hecho, actualmente se trabaja en la viabilidad jurídica de las zonas ya seleccionadas –marginales o de oportunidad-. Una de ellas estará en Iztapalapa y las demás ubicaciones serán anunciadas posteriormente.

Además, existirá un laboratorio de creatividad a cargo de estudiantes de arquitectura, para poder compartir y darle un sentido de potencialidad a estos barrios temáticos, que tienen como objetivo compactar la vida, crear cercanía y traer satisfactores sociales en un solo espacio.

"Nos gusta la idea de trabajarlo, porque involucra la historia de la ciudad y hacerlo en funcionalidad de su gente, que además se convierta en una parte muy viva de la ciudad resulta un desafío muy importante pero interesante", comentó Jacques Herzog, socio del despacho de arquitectos.

Este trabajo se hace en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó Simón Levy, director General de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México.

"Estamos seguros que su participación (del despacho) y la visión en el concepto arquitectónico de las Zodes, pondrán sin duda alguna a México en una élite de vanguardia como las nuevas metrópolis del siglo XXI", citó.
El proyecto toma a la Ciudad de México como una enorme área metropolitana, donde la fragmentación existe, por lo que es importante visualizar una gran imagen que integre una nueva visión de urbe. 

"Considero que aquí es donde empata la intención de la ciudad por parte del gobierno, al tratar proyectos tan importantes y que reflejan la reflexión sobre el tipo de ciudad que ambiciona. Deberían de integrar varias actividades, ya que gozan de un gran paisaje variado", comentó Pierre de Meuron, socio del despacho.

"No se pueden anticipar [los retos]. Ahora sabemos cómo construir una ciudad pero la verdad es que nunca nadie ha sabido cómo hacerla funcionar, sólo sabemos qué es lo que funciona sobre lo que no. Cada ciudad está relacionada con el tiempo, así como con los humanos". (Herzog)

Vía ObrasWeb - Sheila A. Sánchez Fermín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...