lunes, 8 de abril de 2013

Ventajas y desventajas del cambio de Horario...

Las culturas agrícolas construyeron sus sociedades alrededor de la luz solar y de acuerdo a ella planeaban sus actividades, como arar el campo. Pero con la llegada de la Revolución Industrial y la tecnología, se pudo prescindir del reloj de la naturaleza que es el sol. 

 El cambio de horario en invierno y verano se introdujo con la idea de ahorrar energía y fomentar una cultura verde pero después de tanto tempo con esta práctica surgen dudas sobre si es adelantar o atrasar los relojes una hora es favorecedor a la sociedad. 

El cambio de horario para aprovechar las horas de luz solar no es nada nuevo. Esta práctica va a cumplir el siglo de llevarse a cabo y desde que empezó se le han atribuido muchos beneficios pero también genera mucha controversia. A continuación te presentamos los pros y contras de cambiar la hora en verano y en invierno.

 Ventajas

  • Ahorro de energía: durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina. Además de que las personas tienden a pasar más tiempo afuera.
  • Impacta los negocios: las tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año. Esto se debe a que cuando las personas salen tarde del trabajo pueden aprovechar la luz de día para hacer mandados y compras, que en invierno no pueden hacer.
  • Turismo y transporte: las horas extras de luz hace que los turistas quieran estar paseando más tiempo, además de que gastan más dinero, que también utilizar en el transporte público, como camiones y taxis.
  • Salud: más luz al final del día le da oportunidad a la gente de ejercitarse al aire libre.
  • Seguridad: como hay más luz esto hace las ciudades menos propensas al crimen.
  • Tiempo de ocio: un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades con amigos y familiares, y pasar un buen rato. Esto a su vez es bueno para la salud y para la economía.
Desventajas
  • Complejidad: en algunos países los horarios de verano y de invierno empiezan en tiempos diferentes, lo que puede dificultar los negocios y relaciones internacionales, y otros países no manejan ningún tipo de cambio de horario.
  • Agricultura: las personas que trabajan el campo se quejan de que con menos luz en la mañana no pueden empezar su trabajo a tiempo. De igual manera, el ganado se ve afectado por que les cuesta más trabajo acostumbrarse al nuevo horario.
  • Salud: el cambio de horario trastorna el sueño. Equipos médicos como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa también tiene que ser ajustados.
  • Economía: el cambio de un horario a otro provoca cambios y retrasos en juntas, viajes, facturación, emisiones de televisión, etc., y se gasta dinero extra para reagendar todo lo que no se concretó.
  • Servicios electrónicos: los cambios de horario pueden causar que los equipos electrónicos y las computadoras tengan desperfectos. Estos errores se reflejan en los trabajos de los empleados, en el desempeño de las empresas y en los resultados de las industrias.
  • Seguridad: existe mucha preocupación por los niños y las personas que tienen trabajo en la mañana por que se levantan y salen de casa cuando aún está oscuro y esto puede llevar a una oportunidad para que presenten hechos criminales.
Por Último:
En última instancia, depende de uno decidir si los cambios de horarios nos ayudan en nuestra rutina diaria, a nuestra economía y al ambiente.


Vía: SADM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...