jueves, 30 de abril de 2015

DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO.- PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DISEÑADOS ESPECÍFICAMENTE PARA NIÑOS.

LES PRESENTAMOS NUESTRA SELECCIÓN CON LOS 10 MEJORES PROYECTOS DISEÑADOS PARA NUESTROS NIÑOS.

Arquitectos e ingenieros han diseñado proyectos arquitectónicos específicamente para los niños. Algunos fueron creados con fines didácticos, como las aulas del CAPFCE, en México, y otros con un interés comerciales y de diversión, como World of Harry Potter, LEGOLAND, o Disneyland.

El mundo de Harry Potter
En la ciudad de Orlando, en la península de Florida, cobró vida el mágico mundo del 'Niño que vivió'. Entre el castillo de Hogwarts, el pueblo de Hogsmeade, el callejón Diagon y todos los demás lugares que se ven en las películas, los paseantes viven de primera mano la saga de Harry Potter y su arquitectura medieval y renacentista. La lluvia habitual ayuda a crear la ilusión de la campiña inglesa y los juegos mecánicos incrementan la experiencia. The Wizarding World of Harry Potter fue concebido en 2007 y abierto en 2010 con un costo cercano a los 200 millones de dólares.


El pueblo de Hogsmeade no se trata de una escenografía, sino de construcciones funcionales. Lo único falso es la nieve de los tejados. Tomado de Getty Images.


La tierra de LEGO
En Dinamarca, un ingenioso diseño de piezas para armar casi cualquier cosa, revolucionó en 1958 el mercado del entretenimiento creativo para niños (y no tan niños) estimulando su aprendizaje motor y visual que completa con sus características figuras de acción. Se trata de Lego (contracción en danés que significa jugar bien). A partir de esta redituable idea, la creación de un parque temático se volvió una forma natural de extender el imperio, utilizando millones de legos para construir ciudades llamadas LEGOLAND. Pensadas para niños de 2 a 12 años, además de la de Billund, Dinamarca, LEGOLAND ya está en Inglaterra, Malasia, Alemania y posee las sedes de Florida y California, en Estados Unidos. LEGO Group forma parte desde 2010 de Merlin Entertainments Group, la segunda operadora más grande de atracciones en el mundo.


LEGOLAND Malasia. Tomado de Getty Images


Disneyland
El visionario Walt Disney no sólo dio vida a Mickey Mouse o el Pato Donald, también fue el arquitecto de parques de diversiones. En 1955 abrió sus puertas Disneyland, en Anaheim, California, un complejo que además de adoptar las diversiones tradicionales —y otras muy innovadoras— de las ferias electromecánicas, agregó el concepto de ‘parque temático’, al vincular las diversiones con las películas e historias para niños que Disney adaptó en el cine y después en la televisión.

Desde 1966, diferentes parques Disney abrieron sucesivamente, para ampliar e internacionalizar el concepto. Los más importantes son: Walt Disney World y Epcot Center (Florida, EU); Tokyo Disneyland (Urayasu, Japón) y Disneyland Paris (Francia). También Hong Kong (2005) y Shanghai, China (2009) cuentan con parques-resorts. Concebidos como grandes complejos turísticos, todos ellos incluyen hoteles, restaurantes y zonas comerciales.


El Castillo de la Bella Durmiente es el ícono de Disneyland. En la foto, el inaugurado en Anaheim, California, el 17 de julio de 1955. Tomado de Flickr/ Gregg L.Cooper.


Un universo en miniatura
Dos hermanos alemanes se toparon con el proyecto de sus vidas, tras haber abordado varios negocios exitosos. Freddy y Gerrit Braun cumplen su sueño de niños y el de muchos infantes más con su Miniatur Wunderland (tierra maravillosa en miniatura).

Hasta la primavera de 2013, la gigantesca exhibición desplegada en un edificio de Hamburgo ocupa 1,300 m2 en ocho secciones de maquetas con gran detalle y funciones móviles que representan a países y regiones de diferentes partes del mundo. Unos 930 trenes a escala, 215,000 figuritas y casi 9,000 vehículos se despliegan en pequeñas ciudades de Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos y Escandinavia. Italia, Francia, Inglaterra y África se estrenarán entre 2015 y 2020.


En 2010 recibió a su visitante número 7 millones y tiene un récord Guiness por ser la mayor maqueta de trenes a escala en el mundo. Tomado de Getty Images.


Papalote Museo del Niño
Con el lema 'Toco, juego y aprendo', el Papalote Museo del Niño se convirtió en 1993 en el primer sitio en México en donde la interactividad —tocar todo, prender todo y además instruirse de manera divertida— es la norma. Surgido de los restiradores de Legorreta Arquitectos (hoy Legorreta + Legorreta), una vieja fábrica de vidrio quedó transformada en un 'mundo' revestido de azulejo. En su interior, más de 300 exhibiciones interactivas componen cinco grandes temas: Comunico, Soy, Pertenezco, Expreso y Comprendo. Entre sus rasgos más destacados, el edificio cuenta con la ADO•Megapantalla IMAX —la más grande de América Latina— y el Domodigital•Banamex, también el mayor del continente.

Más de 40 millones de visitantes en 20 años han acudido al Papalote de Chapultepec y también al de Cuernavaca.Tomado de Flickr/thom´s.


KidZania
Hace 15 años, Luis Laresgoiti y Xavier López Ancona pensaron en una forma alternativa de diversión, especialmente hecha a escala para los pequeños. De la mano del arquitecto Fernando León, diseñaron y construyeron La Ciudad de los Niños en Santa Fe, Ciudad de México. En esa reducida urbe, donde casi siempre es de noche, los niños hacen toda clase de actividades y aprenden el valor del trabajo y la convivencia. En 2006, una primera sucursal abrió en Monterrey y una más en Cuicuilco, al sur del DF.

A partir de 2008, se renombró KidZania como si se tratara de un país de niños y el modelo se replicó. A la fecha el exitoso concepto mexicano ha a sitios como Japón (en dos ciudades), Indonesia, Chile, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Corea del Sur.


Originalmente, las dimensiones de los espacios, muebles y en general de todo lo que compone las KidZanias (en la foto, Tokio) se diseñó para edades de 3 a 11 años.Tomado de Tomado de Flickr/nyanchew.


La Feria de Chapultepec
La Feria de Chapultepec es de las más longevas que existen. Su montaña rusa, abierta en 1964, todavía presenta su estructura de madera; fue diseñada por Aurel Vaszin y Edward Leis.  Ingeniero y carpintero experto, Vaszin fue el fundador de la National Amusement Devices (NAD) y logró que esta montaña fuera la mayor del mundo al estrenarse, con sus 1.5 km de longitud y sus 33 metros de altura. Actualmente, es la más antigua de México y una de las pocas en operación construidas por la NAD.


De modelo 'Mobius', posee un riel continuo en dos secciones que suman un recorrido de casi 2.5 kilómetros. Tomado de Flickr/SolAris21


Sólo para niños
La escuela para los más pequeños (en la SEP “educación inicial”) se conoce como kindergarten o jardines de niños. Esta modalidad preescolar está a la fecha mundialmente extendida y aceptada por la mayoría de los países; su arquitectura suele ser colorida, incluir juegos infantiles y hortalizas, así como estar decorada por personajes animados, y casi siempre el abecedario y los números adornan las paredes.


Jardín de Niños en Caleta, Acapulco. Tomado de 'Compendio técnico de construcciones escolares CAPFCE', 1958. Material de la biblioteca Prieto.


Más aventuras
Si de parques de diversiones se trata, no cabe duda que los estadounidenses van a la cabeza. Ocupando los antiguos terrenos del aeropuerto de Des Moines, Iowa —donde Charles Lindbergh alguna vez aterrizó—, en 1973 iniciaron la obra para el mega parque Adventureland, que abrió un año después. Posee más de 100 atracciones y sobrepasa 700,000 visitantes por año. Además de contar con su propio hotel, es un atractor de turismo para este estado del centro de Estados Unidos.


Adventureland tiene en su historial daño por tornado, pero no ha detenido su expansión que hasta el momento prosigue y abarca casi 750,000 metros cuadrados. Tomado de Flickr/Express Monorali.


Todos a la escuela
El Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas o (CAPFCE) fue el encargado de diseñar y administrar las obras de todos los niveles educativos, en especial del básico o primaria.

En 2008, el CAPCE salió para siempre del organigrama federal después de un servicio de 64 años. Bajo sus lineamientos produjo miles de unidades escolares urbanas y rurales, así como aulas. En sustitución, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFE) abarca desde entonces sus funciones.


Desde 1944, la dependencia elaboró sistemas como el 'Aula Hidalgo' para masificar las obras. Tomado de 'Compendio técnico de construcciones escolares CAPFCE', 1958. Material de la biblioteca Prieto.


VÍA: Alain Prieto Soldevilla
CORTESÍA: ObrasWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...